Tiempo de lectura aprox: 3 minutos
Ruth Sarabia destaca que la Consejería de Inclusión Social está llevando a cabo “un profundo cambio” en un sistema de dependencia ineficaz y obsoleto
La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia, ha advertido hoy de que la provincia de Málaga ha dejado de recibir este año 30 millones de euros del Gobierno de España para atender a las personas en situación de dependencia, a causa de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado. Por contra, la delegada ha subrayado la aportación que la Junta de Andalucía ha dedicado al sistema público de dependencia con más de 1.200 millones de euros para este ejercicio, lo que supone el 63% del total de los fondos que se destinan a este servicio. “La prórroga de los Presupuestos Generales del Estado se traduce en que el sistema de dependencia en Málaga cuenta con 30 millones menos”, ha remarcado la delegada.
“Volvemos a elevar la voz para trasladarle al Gobierno de España que ponga fin a esta infrafinanciación, no queremos que aquí en nuestra provincia los usuarios y usuarias de la Ley de Dependencia paguen las consecuencias de un Gobierno que no pone su parte”, ha añadido Sarabia.
Así, Andalucía está actualmente a la cabeza de las comunidades autónomas del país que más recursos dedica al sistema, solo por detrás de Cataluña. El balance es contundente: desde 2019 la Junta ha aportado 4.000 millones de euros más que el Gobierno de España. “Hay que volver a recordarle al Gobierno de Pedro Sánchez que la ley deja claro que Estado y comunidades autónomas tienen que destinar el 50% cada una para financiar la dependencia, algo que ahora mismo está muy lejos de la realidad”, ha afirmado la delegada.
En este sentido, la delegada territorial ha explicado que Andalucía se encuentra inmersa en una reforma estructural “de un sistema de dependencia que estaba obsoleto y que no se había revisado desde hace 18 años”. “Los anteriores gobiernos provocaron un problema endémico en la resolución de la dependencia en Andalucía, que llevamos arrastrando desde 2007”, ha afirmado Sarabia, antes de resaltar el enorme esfuerzo que se está llevando a cabo para que esta reestructuración del sistema garantice los derechos de las personas, mejore los procedimientos y refuerce al personal de valoración.
La principal novedad de este nuevo marco normativo andaluz es la reducción a una única visita al domicilio de la persona que solicita la dependencia, ya que hasta el momento eran necesarias dos visitas. Asimismo, se unifica a una sola resolución administrativa de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones.
“Con este nuevo procedimiento damos un giro de 180 grados al sistema de gestión de la dependencia en Andalucía, somos conscientes de que un sistema que lleva 18 años implantado y que nunca ha funcionado correctamente requiere de tiempo para que se empiecen a ver los resultados”, ha afirmado la delegada al tiempo que ha señalado que, desde septiembre de este año, ya se ha pasado de realizar una media de 1,3 visitas al día a hacer 3 visitas diarias.
Así, ha destacado que este nuevo procedimiento permite liberar a los profesionales de tareas administrativas para que se centren en las visitas a las personas y los expedientes de valoración. Para ello, se está formando a los profesionales y se están renovando las herramientas con las que cuentan para hacer su trabajo.
Más beneficiarios del sistema de dependencia
Asimismo, Ruth Sarabia ha destacado que desde que Juanma Moreno está al frente de la Junta de Andalucía “en Málaga tenemos el mayor número de personas dependientes integradas en el sistema de la historia”, atendiendo actualmente a 42.998 usuarios que cuentan con 62.632 prestaciones. “Algo nunca visto desde el comienzo de la ley en 2007”, ha enfatizado. Así “el número de personas atendidas con dependencia se ha incrementado en un 28% desde el año 2018, lo que suponen 9.447 personas beneficiarias más”.
Igualmente, las prestaciones se han incrementado un 41%, con 18.260 prestaciones más. En este sentido la delegada ha explicado que la prestación más demandada es la ayuda a domicilio, seguida de la teleasistencia y, por último, la prestación económica que se da a la familia para el cuidado de un ascendiente o descendiente. “Ahora mismo esas tres medidas recogen de alguna manera casi el 70% de todo lo que estamos haciendo en prestaciones en la provincia de Málaga”, ha indicado la delegada.
Aumento de plazas
“En cuanto a las plazas que contamos de dependencia en la provincia de Málaga, ahora mismo la provincia dispone de 6.370 plazas para personas mayores y con discapacidad en residencias y centros de día” distribuidas entre 189 centros asistenciales, ha explicado la delegada, quien ha mencionado el progresivo aumento e incorporación de nuevas plazas en los últimos años.
La delegada ha señalado en 2023 la red de atención de plazas a personas en situación de dependencia en Andalucía se incrementó en 1.970 plazas nuevas, de las cuales 372 correspondieron a Málaga.
Por su parte, en cuanto a la teleasistencia, ha señalado que durante 2024 en Málaga se han atendido 767.174 llamadas telefónicas, lo que supone una media al día de 2.800 llamadas. “Ahora mismo este servicio en Málaga cuenta con 43.633 personas titulares, nunca ha habido en la teleasistencia un número tan alto de personas que tienen este servicio. De ese número, 19.600 son personas en situación de dependencia y el resto, que tienen derecho también, son personas mayores o personas con discapacidad”, ha concluido.