Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos
La falta de agua ha provocado que la producción de aceitunas haya sufrido una disminución del 94%
El PSOE y Con Málaga han presentado una moción urgente conjunta que se debatirá en el pleno de mañana en la Diputación reclamando al equipo de gobierno un plan de ayudas extraordinarias para los agricultores de Alozaina afectados por la sequía. Los portavoces de ambos grupos, Josele González del PSOE y Juan Márquez de Con Málaga, han anunciado hoy esta iniciativa en rueda de prensa.
En la moción, ambas formaciones aseguran que la sequía es un problema que afecta de manera generalizada a toda Andalucía, pero su impacto es particularmente severo este año en ciertas zonas olivareras, como es el caso concreto de Alozaina, donde la escasez de precipitaciones ha ocasionado que la producción de aceitunas haya pasado de un promedio de 5 millones de kilos anuales (dos de verdes y tres de molino) a 300.000 kilos este año debido a la falta de agua. Esta situación no solo representa una disminución del 94% de la producción, sino que tiene un impacto directo y devastador en la economía de Alozaina, afectando gravemente a los agricultores y jornaleros que dependen de la campaña de aceitunas. De esta forma, los más de 30.000 jornales que se generaban en campañas anteriores, van a quedar reducidos al mínimo, lo que va a suponer un recorte de dos millones de euros en sueldos para los trabajadores agrícolas, muchos de los cuales van a ver comprometidos sus medios de vida.
Por ello, PSOE y Con Málaga instan al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga a la aprobación de un Plan de Ayudas Extraordinarias, específicamente orientado a los agricultores de Alozaina y de toda la zona de producción de la aceituna aloreña que, a causa de la sequía, han visto reducida de forma drástica su producción de aceitunas. Este plan contemplará compensaciones directas para los agricultores afectados que cubrirán, al menos, el 50% de las pérdidas sufridas. Además, ambos grupos políticos instan a la Diputación de Málaga, a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España a crear una mesa de trabajo integrada por representantes de estas administraciones, los ayuntamientos afectados y los agricultores, con el objetivo de analizar la situación y coordinar la implementación de medidas eficaces y adaptadas a las necesidades reales del sector, garantizando que las ayudas lleguen de forma rápida y efectiva a quienes más lo necesitan. Asimismo, PSOE y Con Málaga instan a la Diputación y a la Junta a la ejecución de medidas urgentes en materia de gestión de recursos hídricos, centradas en mejorar las infraestructuras de riego y garantizar un abastecimiento sostenible de agua, con especial atención a las zonas más afectadas como Alozaina. Por último, instan a la Diputación a la puesta en marcha de medidas de apoyo social y económico para los jornaleros de la zona de producción de la aceituna aloreña, que están sufriendo un brutal recorte de jornales en la presente campaña de la aceituna, y a promover a través de Sabor a Málaga campañas de sensibilización y apoyo al consumo de productos locales de la zona de Alozaina, con el fin de reactivar la economía de este municipio y otros colindantes.
El portavoz socialista en la institución provincial, Josele González, ha asegurado que espera contar con el apoyo de todos los grupos de la corporación para aprobar esta propuesta. «Hace apenas unas semanas nos dimos cita en el municipio de Alozaina en un acto festivo diferentes responsables políticos, ese apoyo institucional se tiene que materializar también en hechos concretos como es ayudar a los agricultores del municipio», ha afirmado.
Desdoblamiento de la A-384
Por otro lado, el diputado provincial del PSOE Manuel Lara ha expuesto la moción presentada por los socialistas instando a la Junta de Andalucía a impulsar el desdoblamiento de la A-384 entre Antequera y Arcos de la Frontera a su paso por Campillos y Almargen para convertirla en autovía. Lara ha defendido la necesidad de llevar a cabo esta actuación, por ello ha solicitado al Gobierno andaluz que licite, adjudique y ejecute íntegramente en 2025 el tramo de la A-384 que en este momento se encuentra en fase de redacción de anteproyecto, extendiendo la ejecución de este primer tramo de obras de desdoblamiento hasta el municipio de Campillos.
Asimismo, ha recordado que el alcalde de Campillos, Daniel Gómez, intervendrá en la Tribuna de Alcaldes del pleno de la Diputación para reivindicar la mejora de la movilidad en los municipios del interior.