Tiempo de lectura aprox: 51 segundos
Aqualia, empresa gestora del Servicio Municipal de Aguas en Cártama, realiza durante todo el año labores de revisión y limpieza en las arquetas de recogida de aguas pluviales, pero en el principio del otoño estas tareas diarias se intensifican ante la llegada de las lluvias. En este sentido, se ha llevado a cabo una campaña especial para minimizar los efectos negativos que las precipitaciones puedan ocasionar en una treintena de calles y zonas sensibles, consensuadas con los servicios técnicos del Ayuntamiento de la localidad, y que se suelen localizar en las zonas más bajas del municipio, donde puede acumularse agua o formarse balsas.
El objetivo de este tipo de tarea es extraer la suciedad, hojas y papeles que se acumulan dentro y que dificultan la recogida de agua en los días de lluvia, pudiendo llegar a producir inundaciones en las calles. Gracias a esta labor, se limpian los residuos depositados en las tuberías, de forma que éstas recuperen su capacidad hidráulica de transporte.
Desde el Ayuntamiento de Cártama y Aqualia se quiere recordar a la población que se debe hacer un correcto uso de estas infraestructuras, evitando arrojar suciedad, vertidos o papeles a los mismos de forma que puedan provocar atascos y malos olores en las calles. Asimismo, esta acción constituye un gesto de protección del medioambiente al impedir que estos desechos lleguen a los ríos y mares.
Por otro lado, desde el Consistorio se recuerda a la ciudadanía que si detectan alguna incidencia en las arquetas pueden comunicarla a través de la aplicación Línea Verde.