Tiempo de lectura aprox: 2 minutos
Andalucía es la Comunidad Autónoma con mayor proporción de población mayor de 65, y la segunda en mayores de 80 años por detrás de Cataluña. Si le añadimos las personas dependientes a causa de una discapacidad, nos encontramos, según datos del IMSERSO, con una población potencialmente dependiente en torno a 1.055.830 personas, el 16,28% del total del país.
(Nota de prensa CCOO Málaga) En 2023 las solicitudes presentadas en Málaga, que incluyen todos los expedientes abiertos o, dicho de otra forma, todas las personas que están en el sistema fueron 70.459, 1.645 menos que en la misma fecha de 2022. Esto implica un descenso y muestra una tendencia desde 2022 a disminuir el número de personas que hay en el sistema. “Esto es muy preocupante dado que el número de personas mayores crece en Andalucía, al igual que en el resto del Estado. De hecho, Andalucía es la única Comunidad Autónoma en la que bajan las solicitudes o, dicho de otra forma, el número de personas que hay en el Sistema” ha señalado Fernando Cubillo, Secretario General de CCOO Málaga, añadiendo que “Andalucía es la tercera mejor comunidad autónoma de toda España en términos de financiación para este servicio” y a pesar de ello tener un modelo que se está precarizando y empeorando mucho la calidad del servicio.
En cuanto al derecho a prestación , en 2023 se reconoció a 50.578 personas, 1.879 más que un año antes. Sin embargo, en los primeros ocho meses de 2024 hay 1.397 personas menos, lo que está relacionada con la ralentización del sistema y quizás, también, con las consecuencias de la reforma del procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y de las prestaciones, aunque al finalizar marzo solo llevaba 15 días en vigor. Habrá que hacer un seguimiento sobre esto a lo largo de este año.
A día de hoy hay una lista de espera de 12.700 personas en Málaga las cuales siguen esperando para conseguir la resolución de sus trámites, suponiendo una bajada de 2.046 personas menos que en el mismo periodo en 2023. Suponiendo que el plazo máximo establecido en la Ley para resolver la resolución de grado y la resolución de la prestación es de un total de seis meses, y observando en el tiempo medio de gestión de expedientes, en Andalucía se está produciendo un grave incumplimiento de la Ley.
“Hay que tener en cuenta el hecho de que la mayor parte de las personas que forman parte de las todas las listas de espera son personas que llevan más de 6 meses esperando en cada una de ellas” ha señalado Inmaculada Sánchez, Secretaria de Políticas Sociales de CCOO Málaga. Para CCOO, esta es una muestra más de la necesidad de reforzar el personal, tanto trabajador social como administrativo, dedicado a estas funciones, así como la urgente ampliación de plazas públicas para acabar con las listas de espera y disponer de suficientes plazas para las futuras personas beneficiarias. “Con este nuevo proyecto de orden que está sobre la mesa, a los ayuntamientos les va a suponer, además de una carga de trabajo, una carga económica, por eso interventores y secretarios de estos ayuntamientos no van a dar el visto bueno a firmar un convenio de colaboración en estos términos”.
Y es por todo ello por lo que exigimos el compromiso de los Gobiernos y las patronales mediante la aplicación efectiva de un sistema de autonomía y atención a la Dependencia en Andalucía, porque la dependencia no espera y las personas dependientes tienen derecho a que se les atienda en tiempo y forma, y en recibir un servicio de calidad.