Guillermo Busutil y el Ayuntamiento de Macharaviaya recibirán el Premio a la Cultura Malagueña Garrido Moraga de la Diputación 2024

Jurado deliberando

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 27 segundos

Manuel López Mestanza ha recordado que se trata de un premio que nació en 2018 «para rendir homenaje a esta figura esencial de la cultura malagueña, premiando a aquellas iniciativas o personas con ese espíritu de Garrido Moraga, que con su trabajo o trayectoria hayan contribuido al fomento y desarrollo cultural de la provincia de Málaga»

Las 31 candidaturas han sido presentadas por Ayuntamientos, asociaciones o fundaciones culturales sin ánimo de lucro

El 18 de noviembre se celebrará una gala en el Auditorio Edgar Neville para entregar los reconocimientos valorados en 15.000 euros

La Diputación de Málaga galardonará el próximo 18 de noviembre al Ayuntamiento de Macharaviaya y a Guillermo Busutil en la sexta edición del Premio a la Cultura Malagueña Garrido Moraga de la Diputación en una gala en el auditorio Edgar Neville.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente y diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, que ha recordado que se trata de un premio que nació en 2018 «para rendir homenaje al profesor universitario, parlamentario andaluz y figura esencial de la cultura malagueña, premiando iniciativas culturales o personas con ese espíritu de Garrido Moraga, que con su trabajo o trayectoria hayan contribuido al fomento y desarrollo cultural de la provincia de Málaga».

El vicepresidente ha querido recalcar dos novedades. Una de ellas es que se entregarán por primera vez dos premios y la otra es que la presente edición contará con una mayor cuantía económica que la anterior, ascendiendo a 15.000 euros (5.000 euros más que en años anteriores) a repartir entre los dos premios.

Así, Guillermo Busutil y el Ayuntamiento de Macharaviaya, se suman a la nómina de ganadores de otras ediciones como el Festival de Cine de Málaga (2018), la biblioteca pública municipal Dr. Ricardo Conejo Ramilo de Archidona (2019), el Ateneo de Málaga (2021), la Academia Malagueña de Ciencias (2022) y la Revista Litoral (2023).

Por tanto, este año se concederá un premio de 10.000 euros al Ayuntamiento de Macharaviaya por los actos conmemorativos del 4 de julio y su promoción cultural en Málaga, en España y en Estados Unidos y recuperación de la figura de Bernardo de Gálvez, premio al que se han presentado 21 candidaturas; y otro de 5.000 euros a favor del comunicador y escritor Guillermo Busutil, al que han aspirado 11 personas.

Macharaviaya, 4 de julio y Bernardo de Gálvez

Macharaviaya ha recibido este premio por los actos de conmemoración cada año del 4 de julio, fiesta de la independencia americana, un foco de atracción turística al municipio cada verano que viene a poner en valor a Bernardo de Gálvez en la independencia de los Estados Unidos.

El 4 de julio de 1776, las trece colonias británicas de América del Norte proclaman su independencia de la Corona Británica tras años de guerra y en 1783 nacen Los Estados Unidos de América, donde el por entonces gobernador de Lousiana, Bernardo de Gálvez, nacido en Macharaviaya, cumple un papel fundamental. Gracias a su valor y a sus victorias, Bernardo de Gálvez es héroe Ciudadano Honorario de los Estados Unidos de América.

Macharaviaya, su pueblo natal, celebra, desde 2009, la fiesta del 4 de Julio, en su honor de y en conmemoración de la victoria en la primera de las revoluciones que dan lugar a las actuales democracias occidentales. En los actos de celebración destacan los homenajes y entregas de distinciones, la izada de banderas de España y USA, y la recreación histórica bajo la dirección de Rafael Castillo, con el guión de Francisco G. Villalobos   con la participación de en torno a cien voluntarios que transforman la plaza del pueblo en un teatro al aire libre con distintas escenas donde destacan los trajes de la época. Se recrean desde los huracanes que azotaron a las tropas comandadas por Bernardo de Gálvez, como la declaración de guerra de España a Inglaterra o la toma final del fuerte de Pensacola.

Guillermo Busutil

Por otra parte, Guillermo Busutil lleva cuarenta años comprometido intelectual y vitalmente con la ciudad y la cultura de Málaga desde sus múltiples facetas como escritor, periodista cultural, crítico de arte, gestor cultural o profesor de literatura, entre otras.

Pregonero de la Feria del Libro en 2003 y autor en el mismo año del Bando Andaluz de la Lectura, entre sus publicaciones destaca su libro ‘La cultura, querido Robinson’, como manifiesto del periodismo cultural que ha ejercido a lo largo de su trayectoria profesional. Más recientemente, la Fundación Ciedes del Ayuntamiento de la ciudad ha publicado ‘MA.CULTURA 1988-2023’, una memoria sobre la construcción cultural de Málaga.

Destacó en los años 80 como un innovador gestor cultural en Málaga. Su labor en medios de comunicación como Onda Cero, El Mundo, Diario Sur, La Vanguardia, La Opinión, El País o Revista Litoral, entre otros medios, así como su dirección de la revista literaria Mercurio, le valieron reconocimientos como su nombramiento en la Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona.

Cuenta con numerosos premios nacionales, regionales y locales: Premio Andalucía de la Crítica, Premio Unicaja de artículos periodísticos, el premio Francisco Valdés del mismo género, la Medalla de Honor de la Asociación de la Prensa y la Medalla de Oro del Ateneo, entre otros reconocimientos, recorrido que culmina siendo galardonado con el Premio Nacional de periodismo cultural 2021 del Ministerio de Cultura y Deporte. Como gestor, ha coordinado congresos y comisariado exposiciones.

Jurado

Los miembros del jurado han sido Manuel López Mestanza, vicepresidente y diputado Cultura, Educación y Juventud de la Diputación de Málaga, en calidad de presidente del jurado; Pedro Bosque, director general de Cultura, en calidad de vicepresidente; Lorenzo Saval, director de la revista Litoral, ganador de la edición anterior; Victoria Abón, presidenta institucional del Ateneo de Málaga; José María Ruiz Povedano, presidente de la Sociedad Económica de Málaga; José Escalante, presidente de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera; Luis Ortega Hurtado, director gerente de la Fundación María Zambrano; Rosario Camacho Martínez, académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo; José Antonio Mesa Toré, técnico superior de Cultura y director del Centro Cultural de la Generación del 27; Encarnación Fontao Rey, Secretaria General de la Academia Malagueña de Ciencias y Rosario Gutiérrez Pérez, vicerrectora de C ultura de la Universidad de Málaga.