Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos
El Pleno de la institución provincial da luz verde al cuarto plan de asistencia económica a los municipios de la provincia
Francisco Salado destaca que la institución provincial es la administración que más apoya a las corporaciones locales para mejorar su situación financiera
(Prensa Diputación) El Pleno de la Diputación de Málaga ha dado luz verde hoy al cuarto Plan de Asistencia Económica Municipal, dotado con 17 millones de euros y destinado a los 103 municipios y las dos entidades locales autónomas de la provincia. Ha contado con el apoyo de los grupos del PP, PSOE y Vox y con la abstención del grupo de Con Málaga. Durante este año, los cuatro planes de este tipo aprobados por la institución provincial han supuesto una inyección económica a los municipios de 67,8 millones de euros como fondos incondicionados.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha explicado que este plan aprobado hoy distribuye fondos incondicionados con carácter finalista, para la nivelación de los presupuestos de ingresos y gastos de los ayuntamientos, por lo que pueden destinar el dinero a cubrir sus prioridades y a hacer frente a problemas urgentes que tengan que atender. Para la dotación económica de este plan, el Pleno de la corporación provincial ha aprobado previamente una modificación presupuestaria.
Salado ha añadido que la Diputación vuelve a demostrar que es la administración que más recursos dedica a los municipios. «Somos conscientes de los problemas de financiación que tienen los ayuntamientos, especialmente los más pequeños, y por ello todos los años hacemos un esfuerzo para intentar mejorar su situación financiera y que saneen sus cuentas», ha enfatizado.
Los fondos de este cuarto plan de asistencia económica municipal se repartirán proporcionalmente por tramos entre los municipios según su número de habitantes. Así, las 17 localidades que cuentan con hasta 500 habitantes recibirán 100.000 euros; las 13 que se sitúan entre 501 y 1.000 habitantes, 120.000 euros; las 18 que van de 1.001 a 2.000 habitantes, 130.000 euros. Y esas cantidades se van incrementando progresivamente hasta llegar a la cuantía máxima, de 400.000 euros, para los dos municipios con más de 100.000 habitantes (Málaga y Marbella).
De esta forma, de los 17 millones de euros, 11.525.000 euros se destinan a los municipios menores de 20.000 habitantes (67,80%) y 5.475.000 euros (32,20%) a los mayores de 20.000 habitantes.
Tres planes anteriores
Durante este año, la Diputación ha aprobado otros tres planes de ayuda económica para los municipios. En febrero se dio luz verde al primer plan de 16,8 millones de euros de fondos incondicionados para los 88 municipios menores de 25.000 habitantes y la ELA de Estación de Gaucín-El Colmenar.
En abril se aprobó el segundo plan dotado con 17 millones de euros para los 103 municipios y las dos entidades locales autónomas de la provincia (Bobadilla Estación y Estación de Gaucín-El Colmenar) para que ejecuten obras, dando prioridad a las relacionadas con el abastecimiento y la distribución de agua potable.
Y en mayo salió adelante un tercer plan, también de 17 millones de euros para los mismos municipios y entidades locales autónomas que el anterior para equilibrar las tesorerías municipales.