Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos
Navarro destaca también que este curso se culmina con la equiparación salarial del personal docente
(Prensa Junta Andalucía) La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha resaltado hoy el esfuerzo que está ejecutando la Junta de Andalucía para reforzar el profesorado en la provincia malagueña y especialmente ha puesto el acento en el aumento de la plantilla de docentes para las necesidades educativas especiales, que se ha multiplicado por cuatro en los últimos cinco años.
Durante una visita al CEIP Mare Nostrum, en Torrox, Patricia Navarro ha afirmado que actualmente la plantilla de profesionales de la enseñanza dedicados a necesidades educativas especiales en Málaga se eleva a 1.700 mientras que en el curso 2018-19 esa cantidad era de 365 personas.
La delegada ha señalado que los últimos años existe una mayor demanda de atención a esas necesidades educativas especiales y, por ello, el Gobierno andaluz “está atendiendo y reforzando esas plantillas”, destacando el importante aumento de los últimos cinco cursos.
Actualmente, en la provincia de Málaga “tenemos 332 maestros de audición y lenguaje, 865 especialistas de Pedagogía Terapéutica (PT), 209 trabajadores de función pública que también están incorporados a estas necesidades educativas especiales y otros 293 que corresponden al Personal Técnico de Integración Social (PTIS)”, ha detallado.
Asimismo, Patricia Navarro ha indicado que desde julio pasado, el Gobierno andaluz ha reforzado con 530 profesionales la plantilla de docentes de la provincia, de los cuales la mayor parte, 399, se han sumado a tareas de educación especial y atención a la diversidad, mientras que los otros 131 permitirán reforzar la oferta de FP para consolidar la transición a la modalidad Dual.
En Málaga, además, también se ha reforzado la enseñanza de bilingüismo con nueve nuevas aulas bilingües en la Formación Profesional que “aumentará también el nivel de cualificación y las oportunidades de empleabilidad de estos alumnos”.
Apoyo a la labor de los docentes e incremento salarial
Patricia Navarro ha mostrado el respaldo absoluto del Gobierno andaluz al profesorado, al que “hay que apoyarlo para realizar su labor docente, hay que respaldarlo y hay que darle las mejores herramientas para poder cumplir con ese objetivo donde confluyen los intereses de toda la sociedad, y por eso, desde que llegamos hace ya cinco años a la Junta de Andalucía, estamos reforzando las plantillas educativas a pesar de que estamos en un momento de caída de la natalidad”.
En ese apoyo, Patricia Navarro ha mencionado también el esfuerzo que la Junta de Andalucía está realizando desde 2022 para la equiparación salarial de los docentes malagueños y andaluces. Así, en la nómina de septiembre pasado, los más de 21.000 docentes de la provincia ya recibieron el tercer incremento salarial correspondiente al acuerdo de equiparación salarial a la media nacional firmado en abril de 2022 entre la Consejería y los sindicatos y que quedará culminado este curso.
“Tenemos que seguir explorando nuevas formas de seguir reforzando esa carrera docente, de seguir apoyando a nuestro personal docente y de seguir reconociendo también a través de su nómina la gran labor y la gran responsabilidad que tienen en sus manos”, ha añadido la delegada.
Por otra parte, Navarro se ha referido también “a una gran noticia en materia educativa” como es el inicio de la tramitación del nuevo decreto por el que se regularán los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil y que seguirá avanzando hacia la gratuidad en esta etapa de manera progresiva.
“Así, a partir del curso 2025-2026, el Gobierno andaluz ofertará gratis el servicio de atención socioeducativa para las plazas de 2 años y en años posteriores se continuará con los escolares de 1 y 0 años hasta completar la gratuidad del servicio de atención socioeducativa de todo el ciclo”, ha explicado, destacando la importancia de la medida para reforzar la labor que hacen los docentes en esa etapa educativa, muchos de ellos en empresas que emplean a más de 15.000 personas en toda la provincia, “y que supone también una bombona de oxígeno económico, pero que, sobre todo, es un alivio para las familias en materia de conciliación”.
Inversiones en el CEIP Mare Nostrum
Durante la visita al CEIP Mare Nostrum, aparte de por el equipo directivo y profesorado, Patricia Navarro ha estado acompañada por el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Miguel Briones, y el alcalde del municipio, Óscar Medina.
La delegada del Gobierno andaluz ha mostrado su satisfacción por la labor del Ayuntamiento torroxeño para mejorar la planta de infraestructuras educativas en el municipio, habiendo destinado este año 125.000 euros al CEIP Mare Nostrum y 600.000 euros en total a los centros educativos de la localidad.