Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos
La iniciativa tomada por el Ayuntamiento de Coín tiene como objetivo identificar la presencia de este material en los edificios tanto públicos como privados.
(Prensa Ayto Coín) La mejora y el cuidado de la salud es una prioridad en Coín. Así lo ha dejado saber el Ayuntamiento de la capital del Valle del Guadalhorce tras solicitar un estudio sobre el censo de amianto existente en los edificios públicos y privados. El concejal delegado de Medio Ambiente, Consumo y Sanidad, Antonio Lucena, ha informado a la ciudadanía junto a Francisco Dueñas, responsable de la empresa encargada del informe, de los beneficios de contar con este documento. «Tras recibir las disposiciones de la normativa europea sobre la retirada de amianto de las construcciones, hemos solicitado de manera pionera un estudio para elaborar un mapa de amianto en la localidad», ha comenzado Lucena, destacando que el Ayuntamiento de Coín es uno de los primeros municipios en contar con dicho estudio previo.
«Se trata de una actuación preventiva para mejorar la salud pública de los vecinos y vecinas de Coín, para que conozcan la situación de los edificios y así, proceder en el caso en el que estén afectados, tanto si es en edificios públicos como privados y con empresas especializadas que garanticen la correcta retirada», ha continuado explicando el concejal, quién también ha avanzado que este informe ha sido enviado a la Junta de Andalucía para su notificación y estudio.
Para la realización del censo de amianto, el responsable de la empresa encargada para ello ha explicado el proceso que se ha llevado a cabo. «A través de la detección por imagen multiespectral con un software que viene de la Unión Europea y cruzándolo con Catastro y fotos aéreas, se detectan las cubiertas de todos los edificios públicos y aquellos de carácter privado», ha informado Francisco Dueñas.
Dueñas ha felicitado la iniciativa del Consistorio «de manera pionera» ya que «son de los primeros Ayuntamientos que están ya trabajando en el tema», aunque la normativa cuente con unos plazos más prolongados alcanzando la fecha de 2028 para la eliminación de los puntos con amianto públicos. “Con este registro, localizamos el punto público donde puede haber presencia de amianto para poder encargar su retirada y tendremos una relación de parcelas privadas que ante cualquier trámite para obra o rehabilitación se le indicará que debe retirar el amianto a través de una empresa especializada”, ha explicado Lucena.
De igual manera, ambos responsables han incidido en recordar a la ciudadanía que el amianto es un mineral natural «delicado y peligroso» ya que puede desembocar en problemas respiratorios así como otras afecciones cuando hay una exposición prolongada al mismo. Por ello, insisten en que la retirada del material deberá hacerse a través de empresas especializadas y nunca de manera individual, para garantizar la seguirdad y minimizar riesgos para la salud. Las empresas que pueden realizar esta retirada son aquellas inscritas en el R.E.R.A (Registro de Empresa con Riesgo de Amianto).