Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos
Salado recuerda que el intelectual es Hijo Adoptivo de la provincia de Málaga desde 1997 y subraya sus «largas y fructíferas» estancias en La Baltasara, su casa en Alhaurín el Grande, donde «se alejaba del ruido y se adentraba en la contemplación, el sosiego y la escritura»
El ciclo ‘Desde el Sur te lo digo’ contempla un programa de actividades que se desarrollarán en Archidona, Coín, Torremolinos y Nerja a partir del próximo 31 de octubre
«Córdoba y Málaga configuraron el territorio mítico de su vida y de su creación artística, una fuente de inspiración constante e inagotable que queremos proteger y dar a conocer a todos los ciudadanos», afirma el presidente
La Diputación de Málaga y la Fundación Antonio Gala han firmado un convenio de colaboración para rendir homenaje y difundir el legado del insigne escritor andaluz. Así lo han señalado el presidente de la institución provincial, Francisco Salado, y el máximo responsable de la fundación, Francisco Moreno, quienes tras la rúbrica de ese documento han anunciado el inicio de un ciclo de actividades para destacar la obra de Antonio Gala que llevará por título ‘Desde el Sur te lo digo’, que es precisamente un verso extraído de uno de sus poemas.
«Antonio Gala fue, ante todo, un intelectual, una persona reflexiva y única», ha manifestado Salado, quien ha indicado que «fue capaz de hacer de la poesía un ‘best-seller’, cautivando a miles de lectores, y para la historia de nuestras letras ha dejado numerosas obras de teatro, artículos, guiones de cine y TV, y novelas de la talla de El Manuscrito Carmesí, La Pasión Turca o el Imposible Olvido, entre otras muchas publicaciones exitosas».
El escritor, aunque nacido en un pueblo de Ciudad Real, siempre se reivindicó como andaluz y un ferviente enamorado de Córdoba, ciudad en la que falleció el 28 de mayo de 2023 a los 92 años de edad. «Antonio Gala es otro nexo de unión y motivo de orgullo para malagueños y cordobeses», ha indicado el presidente de la Diputación, al tiempo que ha recordado que la Diputación de Málaga lo reconoció como Hijo Adoptivo de la provincia en 1997, ya que el autor pasó «largas y fructíferas etapas en su querida casa La Baltasara, un lugar de culto en Alhaurín el Grande, donde se le quiso y se le trató como al vecino ilustre que fue». «En este espacio se alejaba del ruido y se adentraba en la contemplación, el sosiego y, por supuesto, la escritura, porque su mente nunca dejó de crear», ha agregado.
«Córdoba y Málaga configuraron el territorio mítico de su vida y de su creación artística, una fuente de inspiración constante e inagotable que queremos proteger y dar a conocer a todos los ciudadanos», ha afirmado el presidente.
En este sentido, Francisco Moreno ha destacado que Alhaurín el Grande fue para Antonio Gala «la segunda parte de su vida y el lugar dónde más tiempo ha pasado, reposado y escrito. La mayoría de sus grandes novelas han sido escritas en Alhaurín».
Pero «siempre tuvo una extraordinaria debilidad por Málaga, no sólo con Alhaurín, que fue el lugar donde decidió pasar la mitad de su vida, sino también por la provincia de Málaga», ha matizado Moreno.
El protocolo de colaboración firmado hoy pretende contribuir a la divulgación del valioso legado de Antonio Gala, de modo que puedan seguir disfrutando los ciudadanos de hoy y las próximas generaciones. Para comenzar este camino de colaboración, se ha diseñado un programa de actividades a través del centro cultural Generación del 27 de la institución provincial.
El ciclo ‘Desde el Sur te lo digo’ se celebrará el 31 de octubre en Archidona, el 8 de noviembre en Coín, el 9 de noviembre en Torremolinos y el 15 de noviembre en Nerja.
Como conferenciantes participarán Pedro J. Plaza (en Archidona y Nerja) y Ben Clark (en Coín y Torremolinos), y los poetas Verónica Aranda (en Archidona), Raquel Vázquez (en Coín), Cristian Alcaraz (en Torremolinos) y Sergio Navarro (en Nerja). Acompañando al violín estará, en todas las citas, Paco Montalvo.