Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos
Este proyecto estratégico situará a Andalucía como referente mundial de innovación con microchips
(Prensa Junta Andalucía) La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ultima los trámites para ceder al Gobierno de España los terrenos donde se ubicará el nuevo centro de semiconductores de la Fundación IMEC dentro del Parque Tecnológico Málaga TechPark, según ha indicado la consejera Carolina España. España ha subrayado además “la importante apuesta de la Junta” por un proyecto “que va a generar multitud de sinergias y oportunidades para Andalucía” y sitúa a la región como referencia mundial en I+D de microelectrónica.
La consejera ha recordado que a finales del pasado mes de septiembre se aprobó la permuta con el Málaga Techpark de un edificio propiedad de la Agencia Idea por cinco parcelas del parque tecnológico con una extensión total de 46.734,4 metros cuadrados. El acuerdo contemplaba, además, una aportación económica por parte de la Agencia IDEA (integrada en Andalucía TRADE) de 662.330,64 euros para compensar la diferencia de valor entre los bienes a permutar.
Tras esta adscripción de estos terrenos a la Agencia Trade, este organismo ha avanzado en el expediente de cesión del espacio al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. La Junta de Andalucía aportará, además, un tercio de los fondos necesarios para equipar y poner en marcha la Sala Blanca y de los gastos operativos, una vez que entre en funcionamiento el centro.
El proyecto se erige así el mejor ejemplo de la colaboración y la cooperación institucional entre administraciones públicas, al contar con la implicación de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y el Gobierno de España, ha resaltado la consejera.
La llegada del IMEC supone un paso adelante hacia la construcción de una economía basada en el conocimiento y la innovación, donde las ideas y el talento encuentren un espacio para crecer y prosperar. “Esa es la Andalucía por la que estamos trabajando. Eso estamos haciendo en Andalucía”, ha insistido.
En este sentido, España ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz “por la diversificación y la vanguardia tecnológica” a través de un proyecto “estratégico para España, para Andalucía y para Málaga” que, ha añadido, “ha sido posible gracias al apoyo económico de la Junta de Andalucía”.
“Refuerza nuestra firme convicción de que cuando un lugar es estable, es más atractivo para atraer inversiones”, ha subrayado, “y estamos convencidos de que no solo no sólo impulsará el desarrollo de toda la cadena de valor de la industria de los semiconductores en España y Andalucía, sino que además tendrá un impacto altamente significativo en el ecosistema de innovación de nuestro país y nuestra Comunidad autónoma”.
El nuevo centro de fabricación e I+D de semiconductores, desarrollado junto a la fundación belga, complementará las instalaciones que IMEC tiene en Lovaina (Bélgica), centrada en la línea de investigación en silicio (en torno a la tecnología de semiconductores complementarios de óxido metálico, CMOS). La nueva instalación de Málaga tendrá el objetivo de desarrollar nuevos procesos de prototipado de chips de 300 milímetros en nuevos materiales, alternativos al silicio, que actualmente son complicados de combinar con los procesos de CMOS.
De esta manera, el centro andaluz se marca como objetivo responder a las nuevas necesidades de investigación y desarrollo de nuevos prototipos para situarse a la vanguardia de los procesos tecnológicos que se desarrollen durante la próxima década, en campos como la medicina, la fotónica, las tecnologías cuánticas o la realidad aumentada. De hecho, la nueva instalación para la fabricación de obleas de 300 milímetros se centrará en diseñar nuevos chips y nuevas aplicaciones en campos como la salud, la biología, la fotónica, la realidad aumentada y virtual o la ingeniería de precisión.
Complementar la infraestructura y el expediente existente en la planta de Lovaina con estos procesos no estandarizados, que ahora mismo son incompatibles con los de producción de semiconductores, hará que los dos centros de Lovaina y de Málaga trabajen de manera coordinada.