Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos
El proyecto permitirá conocer la evolución de la población en tiempo real y posibilitará que cada ayuntamiento disponga de una base de datos de viviendas actualizada
Manuel Marmolejo destaca que la modernización de la gestión del padrón beneficiará a los ayuntamientos y facilitará también trámites a la ciudadanía
La Diputación de Málaga va a llevar a cabo un proyecto para la implantación del padrón ‘online’ en 95 municipios de la provincia con una inversión de casi un millón de euros, que se financiarán con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (fondos Next Generation Unión Europea).
Esto permitirá, por ejemplo, conocer la evolución de la población en tiempo real con comunicaciones inmediatas entre los ayuntamientos y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y, además, propiciará un nuevo sistema de gestión de la información sobre el territorio de cada municipio posibilitando que cada ayuntamiento disponga de una base de datos actualizada de viviendas con un código único vinculado a cada inmueble.
El vicepresidente de Gestión Económica Administrativa de la Diputación de Málaga, Manuel Marmolejo, ha explicado que la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha aprobado el proyecto presentado por la institución provincial y ha concedido una subvención de 988.878,08 euros para la implantación del padrón ‘online’.
Marmolejo ha subrayado que los principales objetivos son implantar un sistema de gestión territorial municipal, vinculado al padrón pero independiente de él; establecer un sistema de intercambio de información con acceso en tiempo real y facilitar una comunicación más efectiva entre los ayuntamientos participantes y el INE.
Al respecto, ha añadido que los municipios en los que se implantarán estas medidas son los 87 menores de 20.000 habitantes más otro ocho mayores de 20.000 habitantes, y beneficiarán a los ayuntamientos al tiempo que facilitarán también trámites a la ciudadanía.
El vicepresidente de Gestión Económica Administrativa ha apuntado que esta iniciativa se enmarca en el ámbito de actuaciones que ya llevan a cabo o están planificando los servicios de Informática y Telecomunicaciones y de Información Territorial, que se encargarán de la gestión del proyecto junto al servicio de Recursos Europeos
Actuaciones
El padrón ‘online’ contempla un nuevo modelo de datos para el almacenamiento y gestión de la información y nuevos sistemas de intercambio de información padronal entre ayuntamientos y el INE con la incorporación de la información catastral. Con este nuevo sistema, las altas y bajas se producirían de forma simultánea en los ayuntamientos de origen y destino de los movimientos.
Por un lado, se implantará un nuevo sistema de intercambio entre los padrones de cada municipio, pasando de un método basado en ficheros mensuales (como se tiene hoy) a otro basado en comunicaciones inmediatas, mediante servicios web, entre los padrones municipales y el INE.
Además, se contará con herramientas que mejorarán la relación de los ayuntamientos con los ciudadanos, posibilitando la consulta o emisión de certificados de empadronamiento o los procedimientos de alta o modificación de datos personales en padrón.
Y, por otra parte, se pondrá en marcha un nuevo sistema de gestión de la información sobre el territorio de cada municipio, separando completamente ésta de la información de las personas. En este sentido, cada localidad contará con una base de datos de viviendas, unificada a nivel nacional, en la que se identificará cada vivienda mediante un identificador basado en la referencia catastral en el territorio fiscal común del bien inmueble en el que esté ubicado el hogar.
En este sentido, se dotará a los ayuntamientos del hardware adecuado tanto para la implantación del sistema centralizado para comunicar en tiempo real las variaciones al INE como para el correcto mantenimiento y control de los datos de viviendas con características geográficas y espaciales.