Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos
El evento se desarrollará en el Jardín Botánico ‘Mora i Bravard’ del municipio del 25 al 27 de octubre y contará con visitas guiadas, talleres, conferencias y actividades para niños
Cristóbal Ortega subraya que los cactus y suculentas, además del interés que siempre han tenido, suponen una alternativa seria para la creación de jardines en zonas de déficit hídrico
El Jardín Botánico ‘Mora i Bravard’ de Casarabonela será escenario de la IX Feria de Cactus y Suculentas de este municipio que se celebrará del 25 al 27 de octubre. Este encuentro, que se ha convertido en una cita anual para los amantes de este tipo de plantas en toda la provincia, se desarrolla en un espacio de 8.000 metros cuadrados de extensión y que alberga unos 11.000 ejemplares de distintas especies vegetales.
Así lo ha anunciado el vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega, junto al alcalde de Casarabonela, Antonio Campos, en la presentación del cartel y la programación de esta nueva edición.
En este sentido, Ortega ha destacado que esta feria se concibe como «una oportunidad única para disfrutar de la belleza de este entorno único en Europa como es el Jardín Botánico, así como un impulso económico al municipio durante los días de celebración».
El Jardín Botánico de Casarabonela alberga una de las colecciones de cactus y suculentas más grandes de Europa, con 11.000 ejemplares, distribuidos en 45 familias botánicas y más de 2.500 especies diferentes, provenientes de lugares tan diversos como México, Sudáfrica, Madagascar e India. El jardín ofrece a los visitantes la posibilidad de observar plantas en flor durante todo el año, ya que las distintas especies tienen periodos de floración que varían según la estación.
«Los cactus y suculentas –ha añadido Ortega- han sido siempre unas familias botánicas muy interesantes, pero en situaciones como la extrema sequía que vivimos suponen una seria alternativa para la creación de jardines en zonas de déficit hídrico. Estas especies han desarrollado adaptaciones sorprendentes para sobrevivir en condiciones extremas, como la capacidad de acumular agua y la reducción de la superficie foliar».
Tal y como ha explicado el regidor bonelense, la inauguración de la IX Feria del Cactus y Suculentas se llevará a cabo a las 17:00 horas del viernes 25 de octubre, a la que seguirá una visita guiada por el Jardín Botánico a cargo de Isabel Díaz, botánica del mismo.
La jornada del sábado, 26 de octubre, arrancará con una conferencia sobre ‘Estrategias de adaptación a medios áridos’ a cargo de María del Mar Trigo, profesora del departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Málaga y asesora científica del Jardín Botánico. A mediodía se continuará con una visita guiada al jardín y a las 14:00 horas una degustación de paella para expositores y ponentes en el recinto. A las 17:00 horas, Trigo impartirá la ponencia ‘El peyote y otros cactus alucinógenos’.
El domingo, a las 11:30 horas se celebrará un taller gratuito de iniciación a los bonsáis, que continuará con una visita guiada al Jardín Botánico. A las 17:00 horas tendrá lugar una yincana para niños que versará sobre cactus, y a las 20.00 horas tendrá lugar la clausura de la edición 2024.