Julián Quirós: “Las fake news se fabrican desde el poder político para contrarrestar el poder de la prensa”

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 44 segundos

El director de ABC destaca la importancia del papel de los medios frente a la desinformación en un encuentro con los mayores que participan en el proyecto de alfabetización mediática, Prensa sin Edad

La iniciativa de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM), que cuenta con la colaboración de la Diputación y la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank, llegará en esta edición a 300 mayores y una veintena de municipios

(Nota de prensa Asociación Prensa) El periodista Julián Quirós, director de ABC, ha mantenido un encuentro con mayores del proyecto de alfabetización mediática Prensa sin Edad de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM), en el que ha destacado el papel presente y futuro de la prensa contra la desinformación, a pesar del momento de confusión actual: “La avalancha de noticias falsas es tremebunda y supone un gran desafío difícil de afrontar porque hay mucho dinero detrás y porque la tecnología acelera y multiplica la desinformación. Tenemos que combatir la desinformación, pero no es nuestra. El poder político ha intentado atribuirle las ‘fake news’ a los medios de comunicación, se fabrican desde el poder político y desde fuera de la prensa para contrarrestar el poder de los medios. La prensa, ahora y antes comete errores, tenemos sesgo, pero eso no es incompatible con respetar la verdad de los hechos”.

El encuentro ha tenido lugar hoy en el Centro Cultural La Malagueta de la Diputación Provincial de Málaga, dentro del proyecto para mayores ‘Prensa sin Edad’, que en su cuarta edición llegará a 300 mayores y una veintena de municipios de la provincia, con la colaboración de la Diputación y la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank.

El periodista habló durante su intervención del reto que supone la Inteligencia Artificial, de la vuelta a las cabeceras y las marcas periodísticas como una oportunidad para la profesión y del plan ‘antibulos’ del Gobierno, que calificó de “inoperante” porque no aborda las redes sociales, medio por el que circulan mayoritariamente. “No podemos conceder a un gobierno en democracia los atributos propios de un régimen totalitario. Es peligrosísimo en España o en cualquier país establecer un sistema de censura decidido o calibrado desde el poder, no puede ser el guardián de la verdad y quien vigile los abusos de la prensa, a dictar lo que es información y lo que es desinformación”, añadió.

Elena Blanco Castilla, presidenta de la APM, ha subrayado el binomio alfabetización mediática y medios de comunicación como elemento clave para luchar contra la desinformación y romper la brecha digital: “Aprender a usar bien internet o las redes sociales nos puede ayudar a evitar caer en engaños, como estafas o noticias falsas. A través del desarrollo de habilidades críticas y tecnológicas, las personas mayores pueden mantenerse informadas, conectadas y activas en un mundo en constante cambio, mejorando así su calidad de vida y contribuyendo a una mayor inclusión social. Desde la Asociación de la Prensa de Málaga queremos contribuir a todo esto con nuestros talleres de alfabetización mediática Prensa sin edad.

El presidente de la Diputación Francisco Salado, ha destacado la importancia de proyectos como Prensa sin Edad, para combatir la desinformación: «En estos cuatro años de vida han participado un millar de personas a las que se les dota de las herramientas necesarias para interpretar los mensajes que nos llegan a diario. La proliferación de noticias falsas es un problema que afecta a toda la sociedad y que puede hacer tambalear el sistema democrático».

Por su parte, Antonio Caballero, director de Área de Negocio de CaixaBank, ha animado a los mayores presentes en el acto a que aprovechen este tipo de iniciativas con las que la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank intenta contribuir al progreso económico y social de la provincia: “Los talleres sirven también para acercar la cultura y evitar situación de exclusión social y vulnerabilidad”, añadió.

El proyecto

Prensa sin Edad es un proyecto de alfabetización mediática dirigido a los mayores de la provincia y organizado por la Asociación de la Prensa de Málaga que este año llegará a 300 mayores y una veintena de municipios de la provincia. Cuenta con la financiación de la Diputación Provincial de Málaga y la colaboración de Fundación “la Caixa”, entidades que han apostado desde el primer momento por esta iniciativa, que este año cumple su cuarta edición. En estos cuatro años, se han beneficiado del proyecto más de un millar de mayores y la práctica totalidad de los municipios malagueños.

Estos talleres, coordinados por el periodista Juan Alberto Gómez e impartidos por periodistas formados previamente en alfabetización mediática por la Asociación de la Prensa de Málaga, tienen como misión fomentar el pensamiento crítico frente a la desinformación y combatir la constante avalancha de bulos y noticias falsas que sufren los mayores, un segmento de la población especialmente vulnerable. Además, están pensados para mejorar el desempeño digital de sus participantes. Esta formación es también un punto de encuentro para personas que demandan un aprendizaje práctico sobre el entorno digital y buscan reducir la brecha digital.

El invitado

Julián Quirós Monago fue director de Las Provincias (Valencia), de Hoy (Extremadura) y subdirector de Sur (Málaga), cabeceras del Grupo Vocento. Lleva 15 años como director de periódicos y 25 dirigiendo equipos profesionales en cuatro redacciones distintas. Se incorporó a ABC en septiembre de 2020, justo en el momento en el que el periódico iniciaba el reto del modelo de pago en la edición digital.

Participa desde hace años y de manera habitual en tertulias y debates de radios y televisiones. Actualmente colabora en ‘Herrera en Cope’ y ‘La Linterna’ de Cope y en ‘Es la mañana de Federico’ de Esradio. También en el programa ‘El Cascabel’ de 13TV. También interviene en foros, jornadas y conferencias sobre la actualidad o el mundo del periodismo. Docente ocasional en cursos de postgrado de distintas universidades, nació en Guareña, Badajoz, en 1969. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y postgrado en Periodismo Económico por la Universitas Nebrissensis (después Universidad Nebrija). Medalla de Honor 2021 de la Asociación de la Prensa de Málaga, a la que pertenece desde 1994, es también Premio Einsenhower Fellowships First Amendment (2021) por la defensa de la libertad de expresión y su trabajo como director de periódicos. En 2016 recibió la distinción a la ‘Trayectoria’ del principal premio periodístico de la Comunidad Valenciana, otorgado por el CSIF con un jurado íntegramente de periodistas, y en 2020, el Premio Cope Valencia 2020 a la ‘Trayectoria Profesional’.