Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos
Los participantes, de todas las edades, proceden de 15 municipios y han competido en una decena de jornadas celebradas a lo largo de todo el añoHoy se celebran la gala de clausura y la entrega de premios en el Auditorio Edgar Neville
Juan Rosas ha destacado el notable aumento de participantes, con 486 más que en la última edición
Un total de 2.425 nadadores han participado en los circuitos provinciales de natación que organiza anualmente la Diputación de Málaga. El XVIII Circuito Provincial de Natación de Invierno, que se ha disputado de enero a mayo, y el XXXVIII Circuito Provincial de Natación de Verano, celebrado en julio y agosto, ha reunido a nadadores no federados de todas las edades, incluyendo a personas con diversidad funcional, procedentes de 15 municipios.
Hoy martes se celebra en el auditorio Edgar Neville de la Diputación la gala de clausura de los circuitos, presidida por el vicepresidente y diputado de Deportes, Juan Rosas, a quien acompañan la delegada de la Federación Andaluza de Natación en Málaga, Sara Fernández Moreno, y representantes municipales de los ayuntamientos participantes.
Juan Rosas ha destacado el notable aumento de nadadores, con 486 más que en la edición de 2023. Además, a los 14 municipios que participaron en la pasada edición se suma este año Alhaurín el Grande, y tres municipios que en 2023 participaban en uno de los circuitos, ahora participan en los dos. Es el caso de Benalmádena, Pizarra y Torrox.
Durante la gala se entregan los premios a los ganadores de este año, así como reconocimientos a los nadadores malagueños María de Valdés y Pablo Ortega por su trayectoria y su contribución a la promoción de la natación en la provincia.
Circuito Provincial de Natación de Verano
El Circuito Provincial de Natación de Verano de la Diputación ha celebrado este año su edición número 38. Este circuito tiene lugar durante los meses de julio y agosto con el objetivo de reforzar las campañas y escuelas municipales de natación de la provincia y ofrecer a sus participantes la posibilidad de tomar contacto con una competición básica en la que experiencia de la participación prevalece sobre los resultados. Han participado 905 nadadores, 186 más que en la pasada edición.
Este año, los nadadores proceden de los municipios de Álora, Archidona, Benalmádena, Campillos, Estepona y Nerja, a los que este año se suman Pizarra y Torrox.
Las pruebas han consistido en cuatro jornadas clasificatorias celebradas en julio en Archidona, Campillos, Benalmádena y Estepona, y la fase final se celebró el 2 de agosto en Nerja.
Circuito Provincial de Natación de Invierno
El Circuito Provincial de Natación de Invierno arrancó hace 18 años a raíz de la mayor disponibilidad de piscinas cubiertas en la provincia. Este circuito, que nació para complementar el de verano, cuenta ya con más participantes que éste, y en la presente edición han participado 1.520 deportistas, 300 más que en 2023, procedentes de los municipios de Álora, Antequera, Coín, Cómpeta, Nerja, Pizarra, Rincón de la Victoria, Ronda, Torrox y Vélez-Málaga, además de Alhaurín el Grande y Benalmádena, que se suman este año.
Aunque ambos circuitos se basan en que la experiencia de la participación prevalezca sobre los resultados, con el circuito de invierno se da un paso más hacia el rendimiento deportivo.
Las cuatro fases previas se han celebrado entre enero y abril en Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Cómpeta y Nerja, y la final tuvo lugar el 19 de mayo en Antequera.