Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, considera que este concurso es «una forma excepcional de mantener viva la llama del flamenco, de incentivar la creatividad, y de involucrar a letristas de todo el mundo»
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, participó ayer lunes, 21 de octubre, en la presentación del V Libro de Letras Flamencas, una publicación que recoge las letras ganadoras del Concurso Internacional de Letras Flamencas puesto en marcha por la Asociación Andaluza Hijos de Almáchar en el País Vasco. El volumen recoge las letras premiadas desde 2013 a 2017.
Salado ha asistido a la sede de la asociación en Barakaldo, junto al alcalde de Almáchar, Antonio Yuste y el presidente de la asociación, Manuel Sánchez, donde se ha presentado esta publicación con motivo de la 42 Semana Cultural, organizada por la Federación de los Centros Regionales en Bizkaia, con un programa que celebra la diversidad cultural y el patrimonio de las distintas comunidades que residen en el territorio a través de actividades cuturales, conferencias, espectáculos y muestras gastronómicas.
El presidente ha dedicado unas palabras de cariño y admiración a la Asociación Andaluza Hijos de Almáchar: «Un pedacito de la Axarquía en el País Vasco, que desde 1978 mantenéis vivas las costumbres y las tradiciones del municipio malagueño entre los hijos y nietos de los emigrantes andaluces que emigraron al País Vasco en la década de los años sesenta y setenta, y que se sienten orgullosos de su lugar de origen». De este modo, ha agradecido su labor por «preservar el patrimonio andaluz en el norte de España y mantener vivas nuestras raíces, como es el arte flamenco, motivo por el que hoy nos reunimos aquí en la sede de este centro», ha añadido.
Barakaldo es conocido por su concurso Internacional de Letras Flamencas impulsado por estos almachareños afincados en el País Vasco y por el que han pasado más de 200 personas de todo el mundo, nutriendo con creatividad, con nuevas letras, el repertorio flamenco, ayudando a su renovación. Letras que expresan sentimientos, quehaceres diarios del campo, glosas a personajes, recuerdos o experiencias vitales. En definitiva, poesía a disposición de los artistas. Los premiados de la presente edición se darán a conocer en una gala en el mes de diciembre en el Teatro de Barakaldo.
El presidente de la Diputación, considera que este concurso es «una forma excepcional de mantener viva la llama del flamenco, de incentivar la creatividad, y de involucrar a letristas de todo el mundo» y ha recordado la vinculación de la Diputación de Málaga con el flamenco. De hecho, la Diputación organiza la Bienal de Arte Flamenco de Málaga, uno de los proyectos más ambiciosos a nivel cultural de la institución, con la participación de figuras del flamenco de primer nivel y también lo promociona de otras formas, con exposiciones, actividades divulgativas para todos los públicos y espectáculos en toda la provincia o impulsando fiestas de singularidad turística provincial en torno al mismo.
«Por lo que nos hace muy felices que esta asociación trabaje a favor del flamenco, posibilitando a cantaores interpretar cantes con letras que hasta ahora eran inéditas y que quedan recogidas en este libro que hoy presentamos y que por supuesto, ha contado con la colaboración de la Diputación de Málaga para su edición», ha afirmado.