Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos
Ayer fuimos testigos de cómo varios miembros de AMFAT (Asociación de discapacitados físicos de Alhaurín de la Torre) realizaron en la Sala Spa, dentro de las instalaciones del Centro Acuático Municipal, un ensayo de sincronización acuática.
Al ritmo de la música, se metieron en el agua y fueron realizando coreografías animando a los presentes a seguir el ritmo y aplaudir y es que, además de otros miembros de la asociación, estuvieron presentes los concejales de Deportes, Asuntos Sociales y del Mayor, Sergio Cortés, Mari Carmen Molina y Miguel Pacheco respectivamente, así como varios técnicos del área de Deportes.
La concejal de Asuntos Sociales, Mari Carmen Molina comentó que es es una actividad que viene muy bien a estas personas “vienen dos horas a la semana y es algo que los mantiene animados y activos” Molina recordó que este verano, además, miembros de esta asociación han podido disfrutar de días de playa en Fuengirola, gracias a una colaboración con el Ayuntamiento del municipio “cualquier cosa para que ellos se sientan felices e integrados”.
Por su parte, Manoli Sánchez, presidenta de AMFAT, agradeció al alcalde y a los concejales de las áreas implicadas el poder hacer uso de estas instalaciones “nos viene muy bien tanto para la movilidad como para la socialización, hay que obligarse a venir y una vez estás en el agua, se te olvida cualquier discapacidad porque ahí dentro no hay gravedad”.
Manoli nos contó la experiencia más que positiva de haber acudido a la playa este verano y animó a las personas con discapacidad a practicar algún tipo de deporte para mantenerse activo y desde la asociación, quisieron tener un detalle tanto con Sergio Cortés como con Mari Carmen Molina.
Está más que comprobado el beneficio del deporte para las personas con discapacidad. En el medio acuático destacan especialmente la mejora de la circulación, el desarrollo de la musculatura y la consecución de un mejor equilibrio y coordinación. Todo es positivo para el día a día de las personas con discapacidad, que se sienten más seguros y flexibles al realizar sus actividades cotidianas.
A nivel social, el deporte favorece la inclusión, fundamental para el desarrollo de habilidades sociales. La mejora de la autoestima y la superación personal son otros de los beneficios del deporte especialmente relevantes para las personas con discapacidad.