Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos
Ledesma ha recordado que este encuentro, promovido por ALCER Málaga, es un ejemplo del tipo de proyectos que el centro de innovación social de la Diputación impulsa para mejorar la vida de las personas combinando innovación y soluciones prácticas
Las ponencias y talleres han abordado la versatilidad de las proteínas vegetales, los beneficios del AOVE y la elaboración de repostería saludable
(Prensa Diputación Málaga) El centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga ha celebrado hoy la sexta edición de GastroSocial enfocada en la cocina saludable para personas con enfermedad renal. El evento, promovido por ALCER Málaga, busca proporcionar a pacientes, familiares y cuidadores herramientas prácticas para mejorar la alimentación en el marco de la enfermedad renal.
La vicepresidenta y diputada de Innovación Social, Antonia Ledesma, ha destacado durante el evento que «GastroSocial es un ejemplo del tipo de proyectos que La Noria impulsa para mejorar la vida de las personas, combinando innovación y soluciones prácticas. En esta ocasión, estamos dando a los pacientes renales y a sus familias herramientas reales para llevar una alimentación saludable, que permitirán mejorar su bienestar y también su calidad de vida».
GastroSocial, pionero en el uso de la gastronomía como herramienta de impacto social, ha contado durante la jornada de hoy con cuatro talleres que han sabido combinar la teoría y la práctica para adaptar la nutrición a las necesidades específicas de las personas afectadas por esta patología. Estos encuentros innovadores han brindado alternativas saludables, sostenibles y adaptadas a la temporalidad y al uso de productos locales. Las anteriores ediciones de GastroSocial han abordado gastronomía y diabetes, cáncer, párkinson, lupus y autoinmunes, y lesión medular.
Ledesma ha estado acompañada por Pepi González, presidenta de Alcer Málaga; Juan Carlos Barroso, delegado de la Fundación «la Caixa» en Andalucía; Yolanda Solero, responsable de Acción Social DT Andalucía Oriental; Rocío González, gerente de la Fundación El Pimpi; Jesús Corrales en representación de la Fundación Medac; y Antonio Carrillo, presidente de La Carta Malacitana.
El evento ha dado comienzo con la conferencia ‘Claves nutricionales para el abordaje de la enfermedad renal’, impartida por Ana María Iniesta, dietista-nutricionista de ALCER, graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Granada y especializada en Obesidad, Salud Hormonal y Medicina de Género. En ella se han explicado los puntos más importantes para llevar a cabo una alimentación equilibrada en las distintas fases de la enfermedad renal.
El primero de los talleres prácticos, ‘La versatilidad de la proteína vegetal’, ha estado a cargo del cocinero y propietario del restaurante AVIVA en Benalmádena, Juan José Carmona, que ha aportado nuevas formas de comer proteínas de origen vegetal, con recetas diferentes y fáciles de preparar en casa, a través de las legumbres. Fuente nutricional fundamental para las personas afectadas de enfermedades renales en sustitución de las proteínas de origen animal. Además, Carmona ha ofrecido consejos y técnicas para enriquecer los platos en sustitución de la sal, condimento a evitar por los enfermos renales.
Otros de los talleres que se han desarrollado ha sido una demostración de elaboración de AOVE por parte de Javier Vázquez, responsable de Producción y Calidad del Aove, Oro Al-Andalus y Molino Don Félix, almazara de Ronda. Durante el mismo se han abordado las cualidades nutricionales como parte de la oleocultura y se han impartido los conocimientos básicos para distinguir calidades. Finalmente, Vázquez ha hecho una demostración en vivo de cómo se elabora el AOVE, gracias a una reproducción a escala de los sistemas de molturación actuales.
La jornada ha concluido con el taller ‘Repostería saludable’. La alternativa dulce ha sido impartida por David Verdú, confitero y propietario de Pastelería Daver (Ronda). En éste Verdú ha mostrado a personas enfermas renales y a sus cuidadores tres recetas con los mismos ingredientes para usar de forma distinta según las texturas: una cobertura, un caramelo y una gominola. Así, podrán disfrutar de la repostería de forma económica, rápida y adaptada a sus necesidades, evitando frutos secos, frutas deshidratadas, chocolates, plátano, melón, aguacate, coco y ultra procesados.