Salado destaca que el proyecto para digitalizar la gestión del agua en 71 pueblos es primordial para actuar contra la sequía

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 3 segundos

La institución provincial invertirá 15,5 millones de euros en el proyecto Málaga Aqua Rural 5.0, que contempla inversiones para monitorizar el aprovechamiento de los recursos hídricos

El presidente de la Diputación mantiene un encuentro con alcaldes de los municipios en el que se les han detallado las actuaciones que se ejecutarán

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha mantenido hoy un encuentro con alcaldes y representantes municipales de los 71 municipios de la provincia que participan en el proyecto Málaga Aqua Rural 5.0. Se trata de un proyecto dotado con 15,5 millones de euros cuyo principal objetivo es mejorar el control del consumo del agua a través de la implantación de sistemas digitales que permitirán monitorizar y optimizar el aprovechamiento de los recursos hídricos.

Salado ha recalcado que esta iniciativa es primordial para actuar contra la sequía en la provincia, y ha añadido que contempla un conjunto de actuaciones que suponen una gran oportunidad y un reto para optimizar el control del agua, detectando rápidamente fugas u otras anomalías en las redes. Por ello, ha solicitado la colaboración de los ayuntamientos para la puesta en marcha de las actuaciones previstas.

«No cabe duda de que la falta de agua -ha añadido- constituye uno de los problemas más graves a los que se enfrenta nuestra provincia, tanto por las repercusiones que está teniendo ya en el abastecimiento a la población en algunos municipios como por las serias dificultades que está provocando, sobre todo, en agricultores y ganaderos. Por eso, sabiendo que tenemos un recurso tan limitado y escaso, debemos aprovecharlo al máximo y no desperdiciar ni una gota de agua».

Francisco Salado ha apuntado que en esa línea se enmarca la iniciativa de la Diputación, presentada a la segunda convocatoria de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) centrado en la  digitalización del ciclo integral del agua y financiado con fondos europeos Next Generation.

«Estamos muy orgullosos de que nuestro proyecto haya sido uno de los 50 seleccionados a nivel nacional entre los 245 que se presentaron. Y, además, la Diputación de Málaga es la institución que va a recibir mayor subvención, en total casi diez millones de euros. Un importe al que sumaremos otros cinco millones y medio de euros de fondos propios para sufragar todas las actuaciones que se contemplan», ha precisado.

En el encuentro, Salado ha pedido la colaboración de los ayuntamientos para los planes y estudios que se realizarán y para que los operarios y el personal técnico municipal faciliten la instalación y puesta en marcha de los dispositivos de control en las instalaciones y redes de agua.

El proyecto se ha gestado con el trabajo conjunto de personal técnico de las delegaciones de Territorio Sostenible, Recursos Europeos, Fomento e Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico. Y también se cuenta con la participación del Consorcio Provincial del Agua de Málaga, que asegura el mantenimiento de las inversiones a realizar durante los cinco años comprometidos en la convocatoria de ayudas.

Actuaciones

Málaga Aqua Rural 5.0 contempla tres tipos de actuaciones: por un lado, elaborar planes que faciliten la eficiencia del ciclo integral de agua y la adaptación al cambio climático; por otro, llevar a cabo intervenciones específicas de mejora de la digitalización en el control del consumo del agua; y, por último, diseñar una plataforma y un portal web con sistemas de información y herramientas digitales útiles para los gestores y abiertas a la ciudadanía.

En lo que respecta a los trabajos de planificación, se incluye la redacción de planes sanitarios de calidad de las aguas, estudios hidrogeológicos de aguas subterráneas, planes integrales de gestión de sistemas municipales de saneamiento, planes de emergencia por sequía y planes directores provinciales de las infraestructuras de abastecimiento y de saneamiento, entre otros. Todo ello con un presupuesto de 1,8 millones de euros.

El apartado de inversiones y de intervenciones específicas de mejora de la eficiencia y digitalización del ciclo integral de agua suma casi 12,9 millones de euros y contempla, por ejemplo, el equipamiento tecnológico en captaciones municipales para monitoreo niveles, caudales, presión y calidad del agua; y el monitoreo de la salida de los depósitos y el control de fugas en infraestructuras municipales de abastecimiento de agua potable.

También se recoge la implantación de un plan piloto para la instalación de contadores de telelectura y la aplicación de soluciones de telegestión en las estaciones de bombeo y estaciones depuradoras de aguas residuales.

Y, por último, para plataformas web y sistemas de información y herramientas digitales se dedican 836.000 euros.

Otras actuaciones en materia de agua

Por otro lado, Francisco Salado ha recordado que desde la Diputación se han financiado actuaciones para modernizar las tuberías y redes de distribución de agua y para nuevas infraestructuras hidráulicas de vuestros municipios. Este año, por ejemplo, se aprobó un Plan de Asistencia Económica Municipal de 17 millones de euros específico para obras en ese sentido, y además se han aprobado transferencias por otros 50 millones de euros como fondos incondicionados que pueden también emplearse en mejoras relacionadas con el abastecimiento de agua.

Así mismo, en agosto se aprobó otro paquete de ayudas por un total de 6,2 millones de euros destinado a obras para luchar contra la sequía en Algarrobo, Vélez-Málaga, Marbella y Estepona, junto a las mancomunidades de la Axarquía y de la Costa del Sol Occidental.

Y se están ultimando los estudios sobre mejoras en infraestructuras hidráulicas en la Axarquía, para lo que se cuenta con 15 millones de euros.