La Junta destaca que la eficacia de los efectivos del Plan Infoca ha permitido que el 76% de las intervenciones se queden en conato

Balance INFOCA

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 4 segundos

Navarro detalla que la provincia ha finalizado el periodo de alto riesgo de incendios con 225,8 hectáreas afectadas, un 86% menos que la última década

La delegada de la Junta valora la implicación de la ciudadanía, a través del teléfono de Emergencias 112, para dar el primer aviso ante un incendio y poder actuar con rapidez

(Prensa Junta de Andalucía) La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha presidido este jueves el Comité Asesor Provincial del Plan Infoca, donde se ha hecho balance de la campaña de incendios 2024, cuyo periodo de alto riesgo finalizó el pasado 15 de octubre, con 85 intervenciones en terreno forestal (20 incendios y 65 conatos).

Navarro ha valorado muy positivamente que la provincia de Málaga no haya sufrido durante este verano incendios de gran envergadura “algo que, sin duda, se debe a la gran eficacia y rapidez de todo el dispositivo de profesionales que conforman el Plan Infoca”, permitiendo que, del total de intervenciones, el 76,5% se haya quedado en conato, incendios de menos de una hectárea de superficie afectada.

“A pesar de haber tenido un verano extremadamente cálido, con altas temperaturas y ausencia de lluvias en los meses previos”, este año la campaña ha concluido con un total de 225,82 hectáreas afectadas (14,87 de arbolado y 210,94 de matorral), un 86% menos que la última década (1.700 hectáreas).

Tras reunirse con el subdirector del Centro Operativo provincial de Infoca, Alejandro Molina, y la jefa de Emergencias Andalucía 112 en Málaga, Ana calia González, el balance del Plan Infoca añade que la superficie quemada durante este periodo en la provincia supone un 3,7% de la superficie total dañada en Andalucía, donde este año se han visto afectadas 6.062 hectáreas; causado sobre todo por los incendios más virulentos en Níjar (Almería), con 2.167 hectáreas o en Tarifa (Cádiz), con 572 hectáreas afectadas.

Asimismo, ha subrayado que el actual escenario, marcado por el cambio climático, está provocando que los veranos sean más largos y cálidos, lo que trae como consecuencia que los incendios, año tras año, sean más virulentos y más prolongados en el tiempo.

Medios Infoca para la campaña 2024

“En la lucha contra los incendios forestales es muy importante contar con la colaboración ciudadana, que es quien nos pone en alerta para activar nuestros dispositivos y que el fuego no se extienda, pero también el trabajo de nuestros profesionales a través de los medios terrestres y aéreos empleados ha sido primordial”, ha añadido la delegada quien ha aprovechado para agradecer el trabajo de los 4.700 profesionales del Plan Infoca en toda Andalucía.

En este sentido, la delegada ha recordado que para esta campaña el Plan Infoca ha dispuesto en la provincia con 527 efectivos, compuesto por personal funcionario, trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, técnicos de extinción, agentes de medio ambiente, personal médico, pilotos y mecánicos.

En cuanto a los medios técnicos, la flota terrestre provincial del Infoca está formada por 13 vehículos pesados de extinción (12 autobombas y 1 nodriza), además de una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones. Respecto a los medios aéreos disponibles para el operativo de este año se ha contado con 3 helicópteros (1 semipesado, 1 pesado Superpuma y 1 ligero de transporte y extinción), así como con dos aviones anfibios del Estados, estos dos últimos con base en Málaga.

Navarro ha vuelto a hacer un llamamiento a la ciudadanía para que, a pesar de haber finalizado el periodo de alto riesgo de incendios, mantengan el mismo nivel de responsabilidad “que llevan demostrando durante los últimos años y que tiene su reflejo en el número de avisos que reciben los servicios de Emergencias 112”. Entre el 1 de junio al 15 de octubre se han atendido en la provincia 5.484 llamadas relacionadas con incendios, lo que supone un incremento del 22,6% con respecto al mismo periodo de 2023.

Del total de llamadas, 1.188 corresponden a incendios forestales y 1.079 a incendios agrícolas; siendo el mes de julio donde más llamadas se recibieron con estas tipologías con un total de 1.023. En Andalucía, los gestores del 112 han atendido en este periodo de alto riesgo de incendio 18.270 llamadas por estos motivos, de los que 12.960 fueron relacionadas con incendios agrícolas y 5.310 por incendios forestales. El número de llamadas a nivel regional se ha incrementado un 53% con respecto al mismo periodo de 2023 “lo que refleja la implicación de los andaluces a la hora de marcar el número de emergencias y dar aviso del fuego”, ha añadido.

Papel de la Policía Adscrita en la lucha contra los incendios

Navarro ha querido también agradecer el trabajo que realizan todas las fuerzas y cuerpos de seguridad que se implican en la lucha contra los incendios como la UME, el 112, el grupo de Emergencias de Andalucía, voluntarios de Protección Civil y policías locales, Cruz Roja y bomberos urbanos y procedentes de los Consorcios Provinciales.

Ha destacado el papel fundamental de la Unidad de la Policía Adscrita en la provincia, que tiene entre sus funciones la protección del medio natural, y que ha permitido detener o investigar a tres personas en Málaga por negligencias que provocaron incendios, al mismo tiempo que ha elevado 786 propuestas de sanción o denuncias por conductas de riesgo en zonas forestales.

“Nuestros agentes son un eje fundamental para mantener la seguridad y controlar a aquellos que pueden dañar nuestro medio natural”, ha destacado Navarro al señalar que, durante el periodo de alto riesgo de incendios, los agentes de la Policía Adscrita han identificado a 1.330 personas cuyos actos podrían ser de riesgo para provocar un incendio.

Asimismo, del total de las actuaciones investigadas a nivel provincial por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales adscrita a Infoca se desprende, según datos provisionales, que el 19,5% de los incendios forestales son por negligencias; un 18,2% son accidentales; un 13,4% son provocados por causas desconocidas; el 11% son intencionados; y un 1,2% por causas naturales.

Estabilización de la plantilla y la nueva Agencia de Seguridad

La delegada de la Junta ha recordado que la Junta de Andalucía ha iniciado la estabilización y reducción de la temporalidad de la plantilla de trabajadores del Infoca, un proceso que ha sido negociado con los representantes de los trabajadores para que el personal de Infoca adscrito a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) que lo desee pueda pasar a trabajar durante todo el año.

“El Gobierno andaluz ha destinado este año tres millones de euros para llevar a cabo este proceso de estabilización y en los próximos presupuestos se contemplarán nuevas partidas”, ha afirmado Navarro. Este proceso ha permitido la estabilización en Andalucía de 357 trabajadores (de las 371 plazas ofertadas), de los que a 301 se les ofreció la ampliación de contrato también, de los que 294 han aceptado. “De este modo, los trabajadores del Infoca pasan así de trabajar seis meses a tener estabilidad laboral durante todo el año”, ha añadido.

Además, Navarro ha recordado que la nueva Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias (ASEMA) “será una de las más grandes de toda España” y aglutinará a más de 5.000 efectivos procedentes del servicio de Emergencias 112, del operativo Infoca, de Protección Civil y del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía. “La nueva agencia permitirá combatir no solo los incendios, sino también otras emergencias naturales que ocurran en nuestra región como inundaciones, terremotos o, incluso, la búsqueda de personas”, ha concluido Navarro.