Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos
La Consejería de Fomento mejorará las condiciones de operatividad y seguridad de trabajo del sector pesquero
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha licitado las obras de construcción de edificios de cuartos de armadores en el puerto de Fuengirola. La actuación, con una inversión de 576.168 euros, supondrá “una mejora sustancial de la operatividad y las condiciones de trabajo del sector pesquero”, según ha explicado la consejera de Fomento, Rocío Díaz.
Las obras, con un plazo de ejecución estimado de cuatro meses una vez se inicien los trabajos en 2025, tiene como objetivo la construcción de 13 nuevos almacenes de enseres y aperos de pesca, y se enmarca en la línea impulsada por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda para mejorar las condiciones de almacenaje de los enseres de pesca que normalmente se disponen al borde de los muelles pesqueros y que mejorarán las condiciones de trabajo del sector pesquero.
Las obras suponen una ampliación y mejora de las dotaciones del sector pesquero en el puerto de Fuengirola, que tiene como principal objetivo proporcionar al sector de espacios destinados al almacenamiento de sus enseres de pesca en un espacio ordenado y con una configuración exterior que favorece tanto la seguridad de las artes como su integración paisajística dentro del espacio portuario. Una actuación que beneficiará tanto al sector pesquero como a todos los visitantes del puerto de Fuengirola y que a partir de ahora encontrarán un espacio más ordenado y seguro para pasear por sus muelles.
El puerto de Fuengirola ya se sometió a una primera fase en el pantalán central, que consta de 26 módulos de 5×5 metros. En esta segunda fase se dotará al puerto de más módulos con similar configuración en los muelles 3 y 4, conformando una T con los ya existentes en el pantalán central. Se dispone de una superficie total aproximada de 245 metros cuadrados en el muelle 3 y 175 metros cuadrados en el muelle 4 para los nuevos almacenes. En el muelle 3 se instalarán siete módulos y en el muelle 4, seis más, todos ellos de dimensiones iguales a los ya existentes de 5×5 metros.
Desde el punto de vista técnico y de diseño, los habitáculos se diseñan con una importante aireación debido a la necesidad de favorecer el secado de las artes. Para favorecer la evacuación de las aguas, y siguiendo la misma configuración que en los almacenes existentes, se dispone la cubierta inclinada, teniendo la altura de los pilares 2 metros en el fondo y 2,5 metros en la zona delantera o de entrada, permitiendo con ello una altura de almacenaje adecuada a los usos previstos. La actuación contempla además el saneado y mejora del pavimento existente.
Las empresas interesadas en presentar sus ofertas podrán hacerlo hasta el próximo 13 de noviembre a las 13.00 horas a través de medios electrónicos en la plataforma electrónica de la administración andaluza (Sirec).