Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos
Reflexiones sobre el territorio y la identidad de un pueblo en la tertulia sobre el libro de Vicente Seguí ‘Los restos del paraíso’
Una cita llevada a cabo en la Biblioteca de Alhaurín el Grande y que contó con el autor, el catedrático José Damián Ruiz y la periodista Inmaculada Jabato
La sala de la Fundación Gustavo Thorlichen de la Biblioteca Municipal de Alhaurín el Grande ha acogido una interesante tertulia en la que se ha dado a conocer el libro del urbanista Vicente Seguí ‘Los restos del paraíso’. Una mesa redonda titulada ‘Ciudades Solidarias’. A partir de la obra presentada, los participantes debatieron sobre cuestiones medioambientales, geográficas y demográficas de nuestra provincia contando con la participación del autor del libro, del catedrático y académico de la UMA José Damián Ruiz Sinoga y de la periodista Inmaculada Jabato.
“La lengua no es solo el habla, sino también la narración de un territorio. Una narración en la que el sujeto está dentro del territorio, no ajeno a él, no lo ve desde fuera. Construye el paisaje desde el Yo y se identifica con él. Yo y paisaje forman una unidad. Crear una narración propia es un trabajo colectivo. Institucional en el sentido histórico. Cada pueblo históricamente crea su narración. La conforma con su memoria, recuerdos y emociones”, explicaba es escritor Vicente Seguí.
Igualmente, indicó que son las instituciones políticas, civiles y administrativas las que determinan la solidaridad entre ciudades, territorios y barrios. “Los ciudadanos aprenden e interiorizan esa solidaridad, la hacen suya, y la sostienen. Son las instituciones quienes modelan a los ciudadanos y a los territorios, para construir modelos urbanos solidarios. Narraciones solidarias. Los modelos urbanos son eficientes y armónicos, si son colaborativos, democráticos”, se argumentó en la mesa redonda.
En este sentido se afirmaba que la relación de Málaga capital con sus entornos ha sido anómalo y el resultado es un territorio muy descompuesto, repleto de desigualdades. Ante esto, Alhaurín el Grande se enfrenta a un importante reto.
“Con esta presentación de un libro y un debate queremos reflexionar sobre el papel de Alhaurín el Grande en la provincia y en el área metropolitana de Málaga. Actualmente, somos un municipio que atrae nuevos residentes expulsados de la capital y el litoral que precisan de nuevas infraestructuras y comunicaciones, entre otros retos. Además, nos enfrentamos a la escasez de los recursos naturales como el agua, que precisa un acuerdo y consenso político entre los municipios del entorno. Todos los municipios del Valle del Guadalhorce y la capital tendrían que extender una red solidaria para atender a estos grandes retos”, exponía Luis Guerrero, concejal de Cultura.
Una cita en la que se expone una clara reflexión: “Si no entendemos nuestro territorio difícilmente nos entenderemos a nosotros mismos, ni tendremos una imagen de futuro”.