XVI Homenaje al gobernador Teodoro Reding en Málaga

Regimiento Suizo de Reding

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 11 segundos

5º Aniversario de la inauguración del monumento

Hace cinco años, los malagueños junto a numerosas autoridades y colectivos de toda España, pero también de Suiza e Irlanda, asistieron a la inauguración del monumento al gobernador Theodor Reding (1755-1809) en la Plaza de la Malagueta. Una estatua de bronce obra del escultor e imaginero malagueño Juan Vega Ortega, cuya financiación fue fruto de cinco años de intensa actividad por parte de la Asociación Histórico – Cultural «Teodoro Reding«, una suscripción popular y la colaboración de descendientes del homenajeado y el gobierno e instituciones de Suiza.

El pasado sábado, el colectivo, dirigido por su presidente y fundador, Jon Valera Muñoz de Toro, volvió a las calles de la capital malacitana con los uniformes y vestimentas de principios del siglo XIX en recuerdo de este ciudadano suizo y militar del Ejército español que llegó a Málaga en 1802 destacándose por sus acciones para ayudar a los malagueños durante las epidemias de fiebre amarilla de 1803 y 1804 o las que emprendió desde 1806, como corregidor de la ciudad, en materia social, económica, sanitaria o urbanística. Además fue el general que mandó a las tropas españolas -y, entre ellas, numerosos malagueños- que vencieron, por primera vez en la Historia, a un cuerpo de Ejército napoleónico en la batalla de Bailén de 1808, en el contexto de la invasión de Bonaparte.

La mañana comenzó con el desfile del grupo de Recreación Histórica del Regimiento Suizo de Reding nº 3 de la asociación, que marchó desde la Fuente de Reding, restaurada bajo el mandato del gobernador, y recorrió el Paseo de Reding y bajó por calle Cervantes hasta la Plaza de La Malagueta.

Allí, junto al monumento, tuvo lugar el acto principal, presentado por la periodista Rocío Moltó García, y que contó con las intervenciones de Valera, explicando las trayectoria vital de Reding, y de la concejala del Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga, María de la Paz Flores Delgado, presidenta a su vez de la Junta de Distrito nº 4 Bailén – Miraflores, que debe su nombre precisamente a la histórica batalla de 1808.

Y este año, además de las autoridades locales, contó con la participación de Sandra Ramos García, segunda teniente de alcalde y concejal de Cultura y Universidades de Tarragona, la ciudad donde Reding acabó sus días en 1809, auxiliando con sus tropas el frente de Cataluña, donde sería nombrado capitán general; y en cuyo cementerio municipal reposan sus restos tras fallecer a consecuencias del tifus del que se contagió en sus visitas a los enfermos en la capital tarraconense. Un lugar al que la asociación malagueña se ha desplazado en varias ocasiones, una de ellas en 2009, cuando encabezó la organización del reconocimiento a Reding en Tarragona coincidiendo con el Bicentenario de su fallecimiento.

A este decimosexto homenaje también han acudido el coronel jefe de la Base Aérea de Málaga, el intendente jefe de la Policía Local de Málaga Centro, los presidentes del Colegio Oficial de Enfermería de Málaga y la Asociación «Bernardo de Gálvez», y representantes de la familia Reding de Málaga, las Hermandades de la Victoria y Zamarrilla, así como de la Asociación Pro-Tradiciones Malagueñas «La Coracha». Y a destacar la presencia en el acto, en manos del Albacea General de la Hermandad de Santa María de la Victoria, de la réplica del águila napoleónica tomada por los españoles en Bailén y ofrendada en 2011 en el Santuario de la Victoria por la Asociación «Teodoro Reding» reponiendo la enseña original que las tropas del general Horace Sebastiani recuperaron del mismo a su entrada en la ciudad en 1810.

Uno de los momentos más emocionantes fue el izado de banderas en homenaje al ilustre gobernador y corregidor, pero también a la Paz más de 200 años después con la presencia de las enseñas de Francia, Suiza y España al tiempo que la Banda Municipal de Música de Málaga interpretaba magníficamente cada uno de los himnos.

El evento culminó con una ofrenda floral a cargo de la asociación y los representantes de los Ayuntamientos de Málaga y Tarragona, y una salva de honor realizada por los recreadores históricos del colectivo con los fusiles de la época.

Al término la asociación entregó algunos obsequios y agradeciendo su buen hacer a la presentadora del acto, recordó también a su padre, Joaquín Moltó, malagueño que dedicó parte de su tiempo a divulgar la Historia y la Cultura de la Defensa especialmente a través del miniaturismo, implicando al colectivo de Reding en todas sus iniciativas.

Este homenaje coincide prácticamente con la instalación en el tramo reformado del Paseo de Reding de varias placas que el Ayuntamiento de Málaga ha instalado para recordar la trayectoria de Reding, y para cuya redacción ha contado con la asociación.

La Asociación Histórico – Cultural «Teodoro Reding» fue fundada en Málaga en 2008, absorbiendo el grupo de Recreación Histórica «Regimiento Suizo de Reding nº 3» creado en 2006, e integrada por voluntarios de todas las edades y profesiones, se dedica altruistamente a organizar actividades culturales que recuerdan figuras y hechos históricos principalmente de los siglos XVIII y XIX, tales como recreaciones históricas, rutas divulgativas y exposiciones, al mismo tiempo que aporta parte de sus recaudaciones a causas sociales siguiendo el ejemplo del propio Reding.

El Regimiento Suizo de Reding nº 3 fue una de las seis unidades helvéticas que aún en 1808 integraban el Ejército español, y a la que el propio Teodoro Reding estuvo vinculado durante toda su vida, llegando a Málaga en 1802 junto a ella y como su coronel para guarnecer la ciudad. Formó parte de esta guarnición entre 1802 y 1810.