El alcalde incide en la prevención durante la lectura del manifiesto por el Día del Ictus

Lectura Ictus Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

El Salón de Plenos ha sido escenario de la conmemoración de esta efeméride, debido a la amenaza de lluvia

Villanova lanza su mensaje a toda la población, incluida la juvenil, y apuesta por los hábitos saludables

(Prensa Ayto Alh Torre) Este martes, 29 de octubre, se ha conmemorado el Día Internacional del Ictus con la lectura institucional de un manifiesto para contribuir a aumentar la sensibilización ciudadana y otorgar una mayor visibilidad a las demandas de las personas que sufren esta enfermedad cardiovascular. Ha sido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento -y no en la plaza Alcalde Antonio Vega González, debido a la amenaza de lluvia- y se ha contado con la presencia del alcalde, Joaquín Villanova, y otros miembros de la Corporación Municipal.

La lectura de dicho texto forma parte de uno de los compromisos adoptados unánimemente por el Pleno ordinario celebrado el pasado 18 de octubre, en el que se aprobó una moción institucional. La propuesta plenaria incluye también un segundo punto en el que se insta a las administraciones competentes a seguir mejorando la prevención, la atención sanitaria, las prestaciones y ayudas a las personas afectadas para aumentar tanto su calidad de vida como su máxima independencia en el desenvolvimiento de su día a día.

Y es que desde 1990 se han disparado las cifras de ictus en un 70% y se calcula que una de cada cuatro personas sufrirá dicha enfermedad en su vida. En Andalucía se contabilizan 21.000 casos al año, por lo que la puesta en marcha del llamado Centro Andaluz de Teleictus en 2019 supuso un avance asistencial para tratar a estos pacientes a la mayor brevedad posible, si bien es necesario seguir avanzando, según acordó el Pleno, en la implementación de las estrategias que garanticen la máxima calidad de vida y la mejora de los recurso públicos necesarios.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha señalado que es importante seguir concienciando a la ciudadanía sobre esta enfermedad, que no sólo aqueja a mayores, también puede afectar a jóvenes. “Podemos trabajar en la prevención evitando el sedentarismo, adoptando hábitos saludables y controlando el peso y la tensión”, apunta el regidor.