La Noria de la Diputación acoge un foro de expertos en bioeconomía para detectar oportunidades de emprendimiento y combatir la despoblación

La Noria. Foro Bieconomía

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos

El encuentro se celebrará el 7 de noviembre y contará con un plantel de expertos que pondrán el foco sobre cómo mejorar el aprovechamiento de los recursos forestales

Antonia Ledesma destaca la apuesta de la institución provincial por impulsar nuevas formas de emprendimiento y la innovación social en el ámbito rural

El Centro de Innovación Social de la Diputación de Málaga La Noria acogerá el jueves 7 de noviembre el foro ‘La Bioeconomía para la descarbonización y la transformación social: clave para la provincia de Málaga’. Participarán diferentes expertos del ámbito de la bioeconomía, un enfoque que desde la sostenibilidad generará oportunidades de emprendimiento y favorecerá la creación de nuevos modelos socioeconómicos, poniendo en valor las potencialidades de los recursos del entorno y contribuyendo así a fijar a la población en municipios rurales malagueños.

La vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial de la Diputación de Málaga, Antonia Ledesma, ha presentado hoy este foro junto a la diputada de Fomento e Infraestructuras, Nieves Atencia; el delegado territorial en Málaga de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, José Antonio Víquez; la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, Susana Gómez de Lara; el alcalde de Yunquera, José María Rodríguez; el experto en bioconstrucción Rafael Cintora; y el profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Málaga Luis Machuca.

El foro está coorganizado por las delegaciones de Innovación Social y Despoblamiento, de Territorio Sostenible y de Fomento e Infraestructuras de la Diputación de Málaga en colaboración con la Fundación Cesefor, una entidad privada castellanoleonesa sin ánimo de lucro, con sede central en Soria, con más de 20 años de trayectoria en la puesta en valor de los productos forestales y de sus industrias. Además, cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Universidad de Málaga y el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga.

Antonia Ledesma ha explicado que con este encuentro se quiere acercar el concepto de la bioeconomía a la opinión pública y detectar las oportunidades que puede brindar a la provincia de Málaga. La bioeconomía es la estrategia para emplear los recursos biológicos renovables derivados de la agricultura, la ganadería, los bosques y los residuos para producir alimentos, energía y productos de valor añadido de forma sostenible.

«El debate y el intercambio de ideas con expertos de esta materia -ha añadido- será enriquecedor para generar un compromiso firme con la bioeconomía circular sostenible en la provincia. Para ello, hablaremos sobre el aprovechamiento de los recursos endógenos, sobre la modernización tecnológica de sectores tradicionales vinculados al mundo rural y sobre la formación y la capacitación necesaria para la creación de puestos de trabajo atractivos, sobre todo, que favorezcan a  comarcas en riesgo de despoblación».

Participantes

Ledesma ha recalcado que, además del personal técnico de las tres delegaciones de la Diputación que organizan el evento, participarán representantes de los sectores público, empresarial y del conocimiento y la formación «para plantar la semilla de las posteriores acciones que desde la Diputación pondremos en marcha en aras de impulsar un ecosistema de emprendimiento e innovación social».

También se expondrá la estrategia de bioeconomía de la UE a través de una videoconferencia con la funcionaria de la Dirección General Agricultura Rural y Desarrollo Rural de la Comisión Europea María Gafo Gómez-Zamalloa.

La vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial ha recordado que la Diputación de Málaga firmó un convenio con la de Soria en junio para poner en valor los recursos endógenos de los montes malagueños cara a garantizar el futuro del medio rural y su industria y poner énfasis en prevenir la deforestación, en reforestar tierras agrícolas abandonadas y zonas degradadas y en la prevención de incendios.

«En España -ha indicado- todavía queda mucho por hacer en el sector de la bioeconomía forestal, puesto que es el tercero del mundo en superficie forestal de Europa pero ocupa el octavo puesto en aprovechamiento de la madera, un sector que en 2022 generó a nivel nacional 130.000 empleos en la industria de la primera y segunda transformación y otros 80.000 más en los montes ibéricos».

El foro se podrá seguir en streaming por el canal de Youtube de La Noria. Las plazas son limitadas y con inscripción previa a través del enlace https://tinyurl.com/bioeconomialanoria . El plazo finaliza el 6 de noviembre.