Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 43 segundos
La ópera prima del historiador y concejal de Economía es el origen de una trilogía ambientada en el siglo XIII, con una trama de acción para adultos. El alcalde y numerosos concejales acuden a la presentación, que ha sido conducida por el periodista y coordinador de Torrevisión, Rafael Rodríguez
(Prensa Ayto Alh Torre) La Biblioteca Pública Municipal Antonio Garrido Moraga ha acogido este miércoles la presentación de la obra literaria ‘Darrax. Volver a ser lo que fuimos’, de Manuel de Molina, pseudónimo con el que se presenta en el mundo literario José Manuel de Molina, actual concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.
Se trata de su primera novela histórica que promete sorprender tanto por su rigor como por la intensidad de su trama y supone el inicio de una trilogía. De Molina, autor de importantes obras de investigación para la historiografía local y provincial, ofrece ahora una nueva faceta como escritor de narrativa y con esta ‘ópera prima’ promete sorprender con una trama de acción para adultos ambientada en el siglo XVII y que mezcla aventuras, amores y desamores con escenas sexuales, intrigas palaciegas y batallas.
‘Darrax. Volver a ser lo que fuimos’ describe una época aparentemente monopolizada por el clero, la moral y las costumbres cristianas, donde la violencia, la prostitución y la homosexualidad se abren camino en la oscuridad, pero donde también, bajo la luz del amor, la verdad y la esperanza, un futuro mejor es posible.
La presentación ha sido todo un éxito y numerosas personas han acudido al acto llenando por completo la Sala María Moliner del recinto. El acto ha consistido en una charla entre el periodista y coordinador de Torrevisión, Rafael Rodríguez, y el autor de la obra. Previo a la charla se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas de la DANA que asola España estos días.
El alcalde Joaquín Villanova ha dedicado unas palabras a Manuel de Molina, felicitándolo por su iniciativa literaria y ha alabado la capacidad histórica del autor que queda reflejada en la trama de su novela. Además ha realizado una semblanza del mismo en su aspecto de escritor.
La ficción describe la época, lugares y personajes con rigor, como corresponde a sus conocimientos históricos, transcurriendo entre otras localizaciones por Murcia, Madrid o Roma y también por nuestra provincia: Málaga, Vélez Málaga, Rincón de la Victoria y Alhaurín de la Torre entre otras.
Una de las características que ha destacado el autor es el ritmo vertiginoso de la trama en el que no faltan temas dolorosos como una violación, y personajes como un pedófilo y una prostituta. También se trata la independencia de Portugal y la liberación de la mujer, y, aunque transcurre en el siglo XVII, el mensaje que se transmite encaja perfectamente con el siglo XXI.
‘Darrax. Volver a ser lo que fuimos’ se vende en librerías bajo pedido al precio de 20 euros y en breve estará disponible en formato digital. Editado por la editorial Rubric, tiene 334 páginas.
El acto ha finalizado con la firma de libros por el autor a todo el que lo ha deseado.
Manuel de Molina ha afirmado que está muy «contento e ilusionado» con esta obra que «está muy bien documentada y en la que he volcado mi faceta de historiador» y a la que le ha dedicado muchos meses de trabajo, documentación y redacción. Molina ha agradecido la presencia de tanta gente que le ha arropado en esta presentación.
SINOPSIS DE LA OBRA
Año 1662. ¿Qué hubiera pasado si, tras más de cincuenta años de la expulsión de los moriscos en España, prosperara una rebelión para revivir el gran reino de Al Ándalus?
Esta novela comienza en Blanca, un pequeño pueblo del valle de Ricote, en el reino de Murcia, donde vive una familia hidalga, los Molina, que tiene muchos secretos por guardar relacionados con una hacienda ancestral, el Darrax.
Con el paso de los años recorreremos otros escenarios geográficos descritos con rigor: Alhaurín de la Torre, Murcia, Málaga, Madrid, Roma… Y, de fondo, las relaciones humanas. Un abuelo que intenta transmitir a su nieto el legado familiar morisco añorando un pasado andalusí idealizado. Madres desesperadas por proteger a sus hijos. Amores ocultos y perseguidos.
Religiosos lejos de su fe y movidos por el odio.
Corsarios berberiscos buscando un tesoro legendario. Príncipes dispuestos a todo para alcanzar su ambición. Asesinos encubiertos bajo una bandera marcial. Y algún que otro personaje que deslumbra por su frescura, e incluso, por su humor.
Los lectores se enriquecerán asimismo con una prosa salpicada de vocablos del castellano antiguo que al comienzo se glosan, y del árabe, con transliteración libre a nuestro idioma y cuyo significado se traduce o se entiende perfectamente en el contexto, todo dentro de una España convulsa en guerra con Portugal y sumida en constantes intrigas.