El Hospital Clínico de Málaga atiende a unos 2.000 pacientes por Psoriasis cada año

Psoriasis escuela pacientes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

La unidad de enfermedades Inmunomediadas del servicio de Dermatología cubre de manera multidisciplinar las necesidades de este tipo de pacientes y su entorno familiar

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria atiende cada año las necesidades asistenciales de alrededor de 2.000 pacientes con Psoriasis a través de la unidad de Enfermedades Inmunomediadas con la que cuenta el servicio de Dermatología de este complejo hospitalario metropolitano.

De este modo y distribuidos en tres consultas semanales, se atienden a más de 60 pacientes de esta índole a la semana. Por otro lado, cabe resaltar que  se lleva a cabo una consulta multidisciplinar en la cual se evalúa de manera conjunta a pacientes con artropatía psoriásica.

Además, este servicio, que ha afrontado recientemente una reforma integral  en el área de consultas externas y quirófano ambulatorio para mejorar su accesibilidad y seguridad, ha puesto en marcha una escuela de pacientes con Psoriasis, que se organiza cada año para que afectados por esta enfermedad y sus familias tengan un punto de encuentro donde abordar los aspectos que más les preocupan en un entorno cálido y acogedor con los profesionales que les cuidan.

Asimismo, el servicio de Dermatología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria es el único  de la provincia de Málaga que cuenta con unidad de Fototerapia.

Adicionalmente, cabe destacar que el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria  forma parte del Registro Español de tratamientos sistémicos en Psoriasis (BIOBADADERM), una estrategia de farmacovigilancia llevada a cabo desde 2008 por parte de la Academia Española de Dermatología y venereología (AEDV). En este sentido, el servicio cuenta con un total de 315 pacientes registrados, posicionándose entre los diez primeros centros a nivel nacional con mayor número de registro de pacientes.

En relación a la actividad investigadora llevada a cabo por el servicio de Dermatología, hay que señalar que se están llevando a cabo un total de 5 ensayos clínicos, que permiten evaluar la eficacia y seguridad de diferentes tratamientos.