Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos
En un acto solemne que ha reunido a autoridades, las hermanas del Convento, hermandades, vecinos y vecinas de Pizarra, el Ayuntamiento ha inaugurado este miércoles, 6 de noviembre, una escultura dedicada a Santa Ángela de la Cruz, con motivo del LXX aniversario de la fundación del convento de la Compañía de las Hermanas de la Cruz en la Villa.La obra, instalada en la calle Málaga con la esquina de calle Alta, ha sido realizada por el imaginero de Álora, Juan José Postigo Lobato, conocido por su sensibilidad y detallismo en el arte sacro. La talla de Santa Ángela de la Cruz simboliza la profunda conexión de la localidad con la figura de la Santa, quien dedicó su vida a los más desfavorecidos y fundó la congregación de las Hermanas de la Compañía de la Cruz, con comunidades en Pizarra, Archidona, Ronda y Málaga.
La escultura, de tamaño natural y 1,50 metros de altura, representa un retrato fidedigno de la Santa. Modelada en bronce fundido, Sor Ángela aparece ataviada con el hábito de su orden, erguida con un paso al frente, simbolizando su “sí” a Dios y su disposición a vivir una vida de caridad y entrega. Con manos orantes, abraza la biblia y la cruz, recordando su profunda devoción y humildad.
Félix Lozano, alcalde de Pizarra, agradeció el trabajo que las Hermanas de la Cruz han realizado desde hace tantos años. “Para el pueblo y para mi es un día importante, se quedará reconocida de por vida el trabajo de las Hermanas, setenta años ayudando al pueblo de Pizarra”, afirmó. El párroco Carlos Julián Román Jiménez destacó que Santa Ángela supo ver la grandeza de Jesús en los momentos sencillos y de incansable trabajo. Por su parte, Postigo pidió a todos los presentes que la primera oración a esta imagen, ya bendecida, fuera para pedir por los damnificados de la DANA y expresó: “Hermanas para mi no hay mayor orgullo que el de haber podido plasmar la esfinge de esta mujer ejemplar”.
En la ceremonia, los presentes honraron la figura de Santa Ángela, recordando sus palabras «en la caridad está la felicidad» y culminó con el himno de las Hermanas de la Cruz, entonado por vecinas y hermanas.
Sobre el convento
La historia del convento de las Hermanas de la Cruz en Pizarra se remonta a 1955, cuando don Pedro de Soto y Domecq, V Conde de Puerto Hermoso y benefactor del municipio, fundó esta obra para atender a los enfermos y más necesitados. Desde entonces, las hermanas han mantenido vivo el legado de Santa Ángela, llevando a cabo labores asistenciales y de acompañamiento a personas mayores, siempre en absoluta pobreza y viviendo de la providencia.
Sobre el escultor
Juan José Postigo Lobato es un joven escultor e imaginero originario de Álora, Málaga, que ha ido forjando una sólida reputación en el ámbito del arte sacro. Formado en Reproducciones Artísticas en Madera, con un Grado Superior en Dorado, Plateado y Policromía, Postigo se caracteriza por su capacidad para transmitir una expresividad profunda en cada una de sus obras, muchas de ellas de gran devoción popular. Entre sus proyectos más notables se encuentran carteles para la Semana Santa de Álora, vestimentas para la Cabalgata de Reyes y varias esculturas religiosas, incluidas dolorosas de estilo antequerano y advocaciones originales.
Postigo sigue la tradición malagueña y, a pesar de su juventud, se inspira en maestros históricos como Fernando Ortiz y Antonio José del Castillo. Sus creaciones han sido exhibidas en distintos lugares, como el Hotel Málaga Palacio, y su obra busca siempre conectar la espiritualidad con una intensa carga emotiva.