El PSOE consigue el apoyo unánime del pleno para pedir a todas las administraciones que impulsen la construcción de viviendas de VPO en Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

El PP rechaza estudiar la declaración del municipio como zona de mercado residencial tensionado

(Nota de prensa PSOE) El PSOE ha conseguido el apoyo unánime del pleno para pedir a todas las administraciones que impulsen la construcción de viviendas de VPO en Alhaurín de la Torre. En el pleno extraordinario sobre vivienda celebrado hoy, y convocado a petición de los seis ediles socialistas y el concejal del grupo municipal de Con Andalucía, se ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el PSOE para reconocer la existencia de un grave problema habitacional en el municipio por la falta de vivienda asequible tanto de alquiler como de compra y para instar al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España a impulsar la construcción de viviendas de VPO en el municipio dirigidas a los alhaurinos y las alhaurinas.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, David Márquez, ha celebrado los acuerdos alcanzados y ha recordado que, aunque la vivienda es una competencia exclusiva de la Junta de Andalucía, según el artículo 56.1 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, hacer frente al problema de acceso a la vivienda que sufren los alhaurinos y las alhaurinas corresponde a todas las administraciones. «Tenemos que hacer todo lo posible», ha dicho.

También se ha aprobado por unanimidad la moción del PSOE pidiendo que se establezcan limitaciones en materia de viviendas con usos turísticos en virtud del decreto aprobado por la Junta de Andalucía y que se aprueben medidas fiscales para incentivar la conversión de los pisos turísticos en viviendas de alquiler de larga duración. Asimismo, ha salido adelante la moción de los socialistas para estudiar la aplicación de bonificaciones fiscales a los propietarios de viviendas vacías del municipio para incentivar que las destinen a alquiler de larga duración y estudiar la aplicación de un recargo en el IBI a grandes tenedores, es decir, que tengan en propiedad más de cuatro viviendas vacías.

Sin embargo, el equipo de gobierno del PP ha rechazado la propuesta del PSOE de estudiar la declaración de Alhaurín de la Torre como zona de mercado residencial tensionado con el objeto de tomar cuantas medidas sean necesarias para revertir el problema habitacional que sufren los alhaurinos y las alhaurinas, una decisión que el portavoz socialista, David Márquez, ha lamentado. «Es un punto clave, una buena herramienta», ha apuntado.

Durante su intervención en el pleno, Márquez ha asegurado que Alhaurín de la Torre «es ejemplo de la nefasta política urbanística de que se forren algunos mientras los jóvenes no tienen manera humana de acceder a una vivienda».