Las dolorosas cifras

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

“El nuevo pueblo se reconstruirá, aún más bello, pero con una cicatriz profunda”. Rozalen sobre Letur.

Balance todavía creciente de fallecidos

El balance -todavía creciente- de víctimas mortales en Valencia es de 214 personas, y la cifra total de fallecidos, teniendo en cuenta los seis muertos en Letur (Castilla-La Mancha) y uno en Andalucía, se sitúa en los 221, mientras que la cifra oficial de personas de desaparecidos es de 78, según las denuncias presentadas por familiares en las oficinas ‘ante mortem’.

Numerosas personas afectadas

Estos municipios se sitúan básicamente en las comarcas de L’Horta Sud, La Plana de Utiel-Requena, La Hoya de Buñol, La Ribera Alta, L’Horta Sud, El Camp del Turia y también a algunos municipios de la Ribera Baja y Los Serranos y tres barrios de la ciudad de Valencia. Todos ellos suman una población de 845.371 habitantes, el 31,8 por ciento de la población de la provincia de Valencia.

Viviendas destruidas

La riada provocada por la Dana ha dejado daños en más de 33.000 inmuebles de Valencia. El agua ha causado graves destrozos sobre todo en bajos comerciales y en viviendas situadas a ras de suelo. La inundación ha dejado a su paso un total de 134.418 fincas de todo tipo (como solares, parcelas y cualquier terreno registrado) afectadas, aunque en el caso de los inmuebles la cifra se reduce a 33.883. El área afectada por la riada ocupa una extensión equivalente a 108.000 campos de fútbol (54.312 hectáreas).

Alumnado sin centro educativo

El alumnado afectado asciende a unos 24.000. La reubicación en otros centros -sea en aulas prefabricadas o con el establecimiento de turnos de tarde en algunos institutos de enseñanza secundaria- afronta el problema del transporte. Harán falta unos 140 autobuses para las nuevas rutas escolares, pero buena parte de esa flota escolar ha sido afectada por las inundaciones. Muchas familias también perdieron sus vehículos con las riadas, por lo tendrían problemas para usar sus propios medios para llevarlos.

Empresas destruidas

En estos 65 municipios (incluyendo los barrios afectados de la ciudad de Valencia), se ubican 54.289 empresas -una de cada tres empresas de la provincia-, 123 parques empresariales y polígonos industriales; y residen más de 354.000 trabajadores (el 33,5% del total de afiliados de la provincia).

Trabajadores sin trabajo

El Gobierno estima que unos 420.000 trabajadores por cuenta ajena o propia de los territorios afectados por la DANA, especialmente de la Comunidad Valenciana, podrán beneficiarse del escudo laboral que se ha desplegado para proteger salarios y empleos durante los próximos meses. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Borja Suárez, ha detallado este miércoles que la cifra de potenciales beneficiarios de los ERTE por fuerza mayor supera los 350.000 asalariados y que los autónomos que podrían tener acceso a la prestación por cese de actividad es de casi 70.000.

Sectores de la madera y el metal, con muchas pymes, completamente destruidos

El metal y el mueble en l’Horta Sud están aniquilados al cien por cien. El denominado ‘Triángulo del Mueble’, que acapara el 50% de esta actividad en la provincia de Valencia -que aglutina más de 3.000 empresas que generan más de 25.000 puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana- se concentra en algunas poblaciones como Alfafar, Benetússer y Sedaví, arrasadas por la Dana del pasado martes. L’Horta Sud es también la comarca con más peso de la industria del metal. Una zona donde se ubican innumerables y potentes pymes aniquiladas al cien por cien.

Pérdidas para el sector agrario

Se acercan a los 816 millones de euros. Los daños son tanto estructurales como por impacto directo en cultivos y granjas. En el primero de los casos, puede haber afectadas unas 172.000 hectáreas con mayor o menor intensidad, y en el segundo de cultivos serían unas 50.000 hectáreas. Los estructurales por más de 511 millones de euros. En cuanto a las explotaciones ganaderas se estima que han muerto cerca de 9.000 animales, además de la desaparición de colmenas. Las pérdidas de más de 4 millones de euros.

Las comarcas son la Ribera Alta, Camp de Túria, l’Horta Sud, Utiel-Requena, la Hoya de Buñol, la Serranía, el Rincón de Ademuz, la Ribera Baixa, l’Horta Nord y la Safor, en Valencia, y el Baix Maestrat en Castellón.

Eduardo Madroñal Pedraza