La Diputación culmina la redacción de 104 proyectos del PFEA para 42 municipios que supondrán una inversión de nueve millones de euros

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

Se trata de actuaciones para arreglar calles y plazas, mejorar equipamientos sociales, culturales y deportivos y realizar servicios de limpieza viaria y mantenimiento de jardines

Francisco Salado destaca la ayuda técnica que se facilita desde la institución provincial a los municipios más pequeños para que puedan presentar sus proyectos a este programa de fomento de empleo agrario

La Diputación de Málaga ha concluido la redacción de un centenar de proyectos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) de este año para 42 municipios de la provincia que lo solicitaron.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha explicado que el presupuesto total de dichos proyectos asciende a casi nueve millones de euros, que se destinarán a la ejecución de obras en calles y plazas, la mejora de equipamientos sociales, culturales y deportivos, así como la realización de servicios de limpieza viaria y mantenimiento de jardines.

Salado ha concretado que para la convocatoria de este año se han redactado en total 104 proyectos, de los que 56 corresponden a la modalidad de garantía de rentas; y 48, a la modalidad de empleo estable.

Y ha destacado que, teniendo en cuenta que la convocatoria del PFEA para este año se publicó el 17 de mayo, el equipo técnico del servicio del PFEA de la Diputación ha redactado los proyectos en un tiempo récord.

«Volvemos a demostrar -ha añadido- que somos una administración al servicio de los municipios, especialmente los más pequeños y que cuentan con menos recursos, y por eso se ha hecho un gran esfuerzo para prestarles con la mayor rapidez la ayuda técnica solicitada para la redacción de los proyectos».

En este sentido, Francisco Salado ha incidido en que, gracias a esa ayuda técnica, los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes han podido presentar ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en los plazos establecidos en su convocatoria, el documento técnico necesario para poder obtener la subvención para la contratación de la mano de obra desempleada. Igualmente, una vez que los consistorios reciban la resolución favorable del SEPE, podrán obtener  la subvención de materiales que financian la Diputación y la Junta de Andalucía.

Empleo y mejoras en infraestructuras y equipamientos

Salado ha recalcado la importancia de este programa, que contribuye al desarrollo del medio rural, ya que no solo ayuda a generar empleo, sino que también las obras y servicios que se financian por distintas administraciones permiten mejorar las infraestructuras y los equipamientos de los pueblos del interior, aumentando la calidad de vida de sus habitantes, fomentando también la lucha contra la despoblación rural.

La Diputación, además de la redacción de los proyectos solicitados por los ayuntamientos, lleva a cabo la coordinación y gestión del Programa de Fomento de Empleo Agrario en los municipios malagueños, asumiendo la aprobación de las actuaciones encaminadas al abono de los materiales de cada una de ellas, así como el asesoramiento técnico a los pueblos durante la ejecución de las obras. Igualmente, se encarga de la justificación final de los proyectos que reciben la subvención por el coste de los materiales.

Las obras y servicios del PFEA cuentan con financiación de la Diputación, el Gobierno central, la Junta de Andalucía y los propios ayuntamientos. Los fondos asignados este año a la provincia de Málaga son de 21,1 millones de euros para la mano de obra (que sufraga el SEPE) y de 9,5 millones para los materiales. De estos 9,5 millones, la Junta de Andalucía aporta 7,1 millones y la Diputación, 2,4 millones.

Además, el ente provincial hace una aportación voluntaria adicional del 5% del importe para la mano de obra, es decir, alrededor de un millón de euros, por lo que la inversión total de la institución provincial es de 3,4 millones.