Jorge Gallardo, alcalde de Cártama: ‘Hay que tomar medidas ya; un temporal como el de Valencia sería desastroso en el Guadalhorce’

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 39 segundos

Ante los daños provocados por la DANA del pasado 29 de octubre, el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, insiste en la urgencia de reforzar las infraestructuras del Guadalhorce para prevenir futuras catástrofes. En esta entrevista, Gallardo detalla el impacto del temporal en su municipio y explica cómo están afrontando las labores de recuperación y asistencia a los vecinos afectados. Con otra DANA en camino, el alcalde hace un llamamiento a tomar medidas inmediatas.

Revista Lugar de Encuentro: ¿Cuál ha sido el alcance de los daños en infraestructuras y servicios públicos en su municipio tras el paso de la DANA?

Jorge Gallardo.: Se han producido muchos daños en caminos municipales. La red de abastecimiento de agua también se vio afectada y el desbordamiento del río Guadalhorce provocó el corte de la carretera A7057. En la calle Pizarra reventó parte del acerado, unos 100 metros, y también se vio afectado parte del alcantarillado de ese vial. Se han tenido que realizar muchos trabajos de retirada de barro y limpieza de calles como en Doña Ana, en zonas de la calle Marbella, en el parque junto al colegio Pablo Neruda, en el paseo peatonal de Aljaima o en el paso inferior bajo las vías del tren, entre otras actuaciones.

Pero también han sido muchas viviendas particulares y explotaciones agrarias y ganaderas las que se han visto perjudicadas por este temporal.

RLE: ¿Qué medidas se están tomando actualmente para apoyar a los vecinos y vecinas afectados?

J.G.: Desde el primer momento se empezaron a realizar trabajos de limpieza y se procedió a ayudar con los servicios municipales de limpieza y Protección Civil. Por parte del Ayuntamiento se han puesto cubas, camiones y maquinaria pesada para la retirada de enseres y del barro de dentro de las viviendas.

Hemos contado también con el apoyo de INFOCA, Bomberos y voluntariado que han colaborado en las labores de limpieza en las viviendas afectadas.

Desde el Consistorio se está prestando apoyo a familias con necesidades de alimento, ropa, mobiliario o electrodomésticos. A través del área de Bienestar Social se mantiene un contacto constante para atender las necesidades de las personas damnificadas.

A partir de ahora tienen que entrar los seguros para la valoración de daños y la gestión de las correspondientes indemnizaciones y también se han abierto los procesos de solicitud para las ayudas de las distintas administraciones.

RLE: La solidaridad ha sido clave en otras zonas del país afectadas por la DANA. ¿Han recibido apoyo de vecinos y vecinas, asociaciones o municipios cercanos para colaborar en la recuperación?

J.G.: Nos ha llegado mucha ayuda por parte de vecinos, asociaciones, voluntarios, comercios, colectivos y no solo del municipio y de la provincia, sino también de distintos puntos de Andalucía. Han sido también muchas las personas voluntarias que han venido a ayudar en las tareas de limpieza de las viviendas afectadas. La verdad es que te quedas impresionado con este movimiento tan grande para prestar ayuda. La gente se ha volcado con nuestros vecinos. A todas estas personas, muchísimas gracias por su apoyo.

RLE: ¿Han recibido algún tipo de ayuda o compromiso de apoyo por parte de otras administraciones para afrontar los daños sufridos?

J.G.: Compromiso directamente, no. Solo el presidente de la Diputación, Francisco Salado, en su visita a Cártama, le pedí que nos ayudara a canalizar la desembocadura de un arroyo subterráneo que cruza toda la Estación de Cártama para que no tenga tanta afectación en esta población y me manifestó que, si se hace el proyecto oportuno, estarían dispuestos a ofrecer una ayuda para realizar estos trabajos.

Por parte de otras administraciones, nos han informado de las ayudas que se han convocado.

RLE: En cuanto a prevención, ¿se han planteado reforzar infraestructuras o implementar nuevos sistemas para reducir el impacto de futuros fenómenos meteorológicos como este?

J.G.: Está claro que hay que hacer diferentes infraestructuras para la protección de Estación de Cártama y Doña Ana, son actuaciones que se tienen que realizar a lo largo del río y que no puede abordar el Ayuntamiento de Cártama, debería ejecutarlas la Junta de Andalucía.

Es muy necesaria la limpieza del cauce del río, de forma que se pueda sacar una caja lo bastante importante para que quepa más agua y minimizar esas inundaciones. En muchas partes, el río está casi al ras de huertas y terrenos colindantes. Esta actuación debería planificarse y llevarse a cabo por parte de la Junta de Andalucía.

Tenemos que seguir reivindicando esas mejoras de protección por que son muy necesarias. Se deben tomar medidas ya, porque el día que ocurra una catástrofe como la de Valencia y llueva con esa magnitud en esta zona, podría ser un auténtico desastre para la zona del Guadalhorce.