Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos
José María Gálvez, María Gazares, Marina Badía, Fuensanta Bravo y Emilio Burgos expusieron su arte en las instalaciones de la Biblioteca Municipal el pasado viernes
Cultura para todas las edades y públicos este pasado viernes en la Biblioteca Municipal de Alhaurín el Grande en la actividad ‘Simultánea 2024’. La Delegación de Cultura puso en valor sus instalaciones ofreciendo una decena de actividades a los vecinos y visitantes de todas las edades con un protagonismo de artistas locales especial.
“Lo que hemos querido destacar en esta segunda edición es la participación de artistas locales porque es muy importante que podamos conjugar, por un lado, la contratación de espectáculos que nos vengan de diferentes puntos de la provincia y de Andalucía, y por otro, la creación cultural local. Me gustaría poner de relevancia la exposición que tenemos en la sala multimedia de Emilio Burgos y la exposición y performance de la sala de exposiciones de José María Gálvez con las actuaciones de artistas locales”, explicaba Luis Guerrero, concejal de Cultura.
Antifrágil, la fuerza natural del artista
En ‘Simultánea 2024’ se fueron sucediendo actividades durante toda la tarde, pero sin duda, la que mayor expectación despertó fue la exposición y performance del artista alhaurino José María Gálvez, ‘Antifrágil’. “Es la fuerza natural que hay en la fragilidad de cada artista, pues a la vez que es frágil tiene que se fuerte para irse recomponiendo de cada fracaso y de cada intento que no ha conseguido. Esa fuerza natural a la que no le damos importancia y que es lo que te hace ser artista y de ir superándote en tu propia obra y en la vida en general”, explicaba José María sobre su muestra que estará en la Biblioteca hasta primeros de enero.
En ella, utiliza el collage como modo de expresión en el que conjuga diferentes imágenes. Igualmente, da a conocer lo que llama “pintura filosófica” donde mezcla imágenes y frases; concretamente en esta exposición, se ha basado en la filósofa malagueña María Zambrano y el filósofo alemán Nietzsche. Igualmente, ha realizado diversas esculturas poéticas en las que mezcla objetos.
En cuanto a la performance que llevó a cabo y que congregó a numerosos vecinos, realizó una obra de arte efímera donde quiso representar esta fuerza natural acompañado por la cantaora de flamenco, Marina Badía, la actriz, María Gazares, y Fuensanta Bravo.
Cultura en todas sus instalaciones
La primera actividad fue a las 17 h. en la biblioteca infantil con un cuentacuentos de manos de Cientacuentos Cuentapiés. El joven artista alhaurino Emilio Burgos expuso su obra en la sala multimedia y las fundaciones Gustavo Thorlichen y Gerald Brenan abrieron sus puertas a los asistentes para realizar visitas guiadas.
En la azotea se disfrutó del observatorio astronómico de la Sociedad Malagueña de Astronomía y en el salón de actos se realizó una proyección inspirada en sombras chinescas acompañadas por la música en directo de la Compañía Cientones. El taller de cocina de Nueva Orleans reunió a una veintena de personas en torno a las artes culinarias de Matthew Scott, donde participaron de forma activa y pudieron degustar los diferentes platos.
En la plaza de la Biblioteca se llevaron a cabo actividades relacionadas con la música y el baile. La Escuela de Danza de Lourdes La Flamenca sorprendió con una flashmob de sus alumnas para poner en valor el flamenco en el mes de la celebración de su día mundial. Posteriormente, la noche continuaba con la danza de la Compañía de Jesús Benzal y con el concierto de Tyler Faraday y Ernesto Naranjo. El broche de oro a la velada, lo puso el homenaje al Rock Andaluz ‘Noche Andaluza’ de la Compañía Juan Delola. Un Sí Por La Vida contribuyó con una barra solidaria.
La Cultura, una apuesta del Equipo de Gobierno
Con este evento cultura el Ayuntamiento quiere poner de relevancia su apuesta decidida por la Cultura. “Se ha visto claramente la apuesta de este Equipo de Gobierno por la Cultura desde hace un año que llegamos al gobierno municipal con numerosas actividades que se han realizado en todos los ámbitos, desde la reactivación de la Baltasara hasta la centralización de numerosas actividades en la Biblioteca. Yo creo que la Cultura debe de ser considerada no solo como una apuesta por la diversión como algunos piensan sino también como una forma de educación de la gente, de apoyo de nuestros artistas locales y también una manera de identificar Alhaurín el Grande como un referente cultural a nivel provincial”, manifestaba Anthony Bermúdez, alcalde de Alhaurín el Grande.
“Los que pretendemos es que la Cultura sea accesible a diario, que la Cultura genere economía, que genere gasto en el municipio y lo más importante que la Cultura contribuya a que la ciudadanía cree libremente, que la ciudadanía piense libremente y que la ciudadanía sea activa, con capacidad de crítica que es lo que hace que las sociedades democráticas avancen y no se estanquen”, afirmaba Luis Guerrero.