Taller organizado por la Subdelegación del Gobierno en Málaga y la Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos

Hacia un adecuado tratamiento informativo de la violencia contra las mujeres

La periodista Magda Bandera, directora de La Marea, impartirá un taller el 19 de noviembre a las 09.30h. en la Subdelegación del Gobierno en Málaga, con entrada libre, previa inscripción

A las 18 horas participará en un encuentro con la Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) para explicar su proyecto #PorTodas

La periodista y escritora Magda Bandera, directora del medio digital La Marea, impartirá el 19 de noviembre el taller ‘Buenas prácticas para el tratamiento informativo sobre violencias sexuales’. Será a las 09.30 horas en la Subdelegación del Gobierno en Málaga, con entrada libre, previa inscripción.

La formación está organizada por la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación y la Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre. Magda Bandera estará acompañada de Javier Salas, subdelegado del Gobierno en Málaga; Amaya Martínez, jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación; Elena Blanco, presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM); y Teresa Santos, coordinadora de la Asamblea de Mujeres Periodistas de la APM.

El objetivo de este taller es analizar el tratamiento informativo de la violencia machista y las nuevas narrativas como forma de explicar el feminicidio. Las violencias contra las mujeres y las niñas son múltiples y estas no siempre se reflejan en los medios de comunicación. Sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo.

Se calcula que, a nivel global, casi una de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida, y el riesgo es mayor entre las jóvenes, según datos de la campaña #NOHAYEXCUSA de la Unesco con motivo de este 25N. Se trata de una lacra que se ha intensificado en diferentes entornos, incluidos el lugar de trabajo y los espacios en línea, y se ha visto agravada por los conflictos y el cambio climático.

PROYECTO #POR TODAS | 18h. | Asamblea de Mujeres Periodistas de la APM

Ese mismo día, 19 de noviembre, a las 18 horas, Magda Bandera mantendrá un encuentro con la Asamblea de Mujeres Periodistas en su sede de calle Panaderos donde presentará su trabajo #PorTodas, investigación periodística basada en el análisis de los 55 asesinatos por violencia machista cometidos en España en 2014, para explicar qué sucede antes y después de un feminicidio.

La Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga hace suyo el lema de la Unesco #NOHAYEXCUSA porque creemos que los medios de comunicación somos responsables de la forma en la que analizamos la realidad y debemos ir mucho más allá de la cobertura de los asesinatos machistas si queremos ayudar a construir una sociedad más democrática, sacando a la luz las diferentes formas de violencia contra las mujeres: violencia económica, institucional, simbólica, y las múltiples formas en las que estas violencias se manifiestan; cosificación de las mujeres, pornografía, prostitución, vientres de alquiler… Capítulo aparte merece la violencia digital, la ejercida en las redes contra las mujeres por el simple hecho de serlo. El tratamiento de la violencia de género en los medios debe ser igualitario.

LA INVITADA

Licenciada en Periodismo por la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona), Magda Bandera es cofundadora y la actual directora del medio digital La Marea. Ha trabajado como periodista en La Vanguardia y en Público, y colabora con distintos medios de comunicación como TV3, Catalunya Ràdio, El Periódico y La Sexta. También es editora de Climàtica, la primera revista especializada en el calentamiento global, reconocida con una mención especial en 2020 por parte del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña. En 2017 recibió el premio Prensa Mujer y, dos años más tarde, el premio Buenas Prácticas en Comunicación no sexista de la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña por su labor informativa sobre las consecuencias de la violencia machista. También ha llevado a cabo diversas publicaciones como Hijos de guerra (DeBolsillo, 2002), Turbadísimos (Martínez Roca, 2002), 33 tristes traumas (Plaza & Janés, 2001) y Haciendo aguas (DeBolsillo, 2000).