Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos
No podrá utilizarse para beber, higiene bucal ni para cocinar. Si se puede emplear para la limpieza o el aseo personal
Con motivo de las lluvias torrenciales producidas el pasado 29 de octubre en Álora se produjeron inundaciones que han afectado a las captaciones e infraestructuras de la zona de abastecimiento de agua para suministro humano.
Desde las lluvias torrenciales acaecidas el pasado 29 de octubre en nuestra localidad, diariamente se han llevado a cabo analíticas del estado del agua.
Con fecha 30 de octubre el Ayuntamiento de Álora comunicó al control Oficial del Distrito Sanitario Guadalhorce y a la Delegación de Salud el corte del suministro de agua para consumo humano a la población.
Desde esa fecha se ha estado realizando actuaciones de vigilancia sanitaria respecto a las aguas suministradas a la población.
El martes, 12 de noviembre, por la tarde, tras los últimos análisis realizados por el Ayuntamiento y el distrito sanitario, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial en Málaga, emitió una resolución en la que se declaró como «no apta para el consumo humano» el agua del municipio, ya que detectó valores altos de turbidez, contaminación microbiológica y valores dispares de conductividades.
Lo anterior, tras la evaluación del riesgo realizada y teniendo en cuenta que esta situación excepcional, lluvias torrenciales que han ocasionado afectaciones en algunas de las infraestructuras como las anegaciones de distintas captaciones que son origen de las aguas suministradas.
De acuerdo con las instrucciones de la Autoridad Sanitaria, el agua de Álora no podrá utilizarse para beber ni como ingrediente para la preparación de alimentos. Si se puede emplear para la limpieza o para el aseo personal.
La calificación como no apta para consumo se mantendrá hasta que los niveles detectados estén por debajo de los límites legales que marca el Real Decreto 03/2023, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, y la Autoridad Sanitaria permita el levantamiento de esta alerta, circunstancia que será comunicada cuando tal hecho ocurra.
El Ayuntamiento suministrará a los vecinos agua apta para consumo durante el periodo en que se mantenga la restricción.
En breve se informará de los puntos disponibles de recogida de agua embotellada.