Jornada complicada en Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

Entre las 11 y las 13 horas ha habido fuertes precipitaciones que han afectado a varias zonas del municipio, aunque afortunadamente sin consecuencias personales ni heridos, mientras que los daños materiales no parecen cuantiosos y habrá que evaluarlos.

Según la web Meteoclimatic, en Alhaurín de la Torre se contabilizan ahora mismo 70 litros por metro cuadrado en lo que llevamos de jornada de miércoles. La alerta roja se activó a las 10:00 horas, aunque el momento de más intensidad de la lluvia fue un rato después.

El dispositivo de emergencia y seguridad está funcionando razonablemente bien, aunque en esa franja horaria, con cierto desborde de trabajo por la gran cantidad de incidencias comunicadas, alrededor de 80 a través de vía telefónica a Jefatura de Policía Local.

Desde anoche y durante toda la madrugada, el Plan de Emergencias Municipal ha estado activo en fase 0 y ya desde primera hora de la mañana el dispositivo ha comenzado a actuar, ya en fase plenamente activa.

Se han cortado varios accesos a caminos rurales, con cuatro vehículos de Protección Civil de ALhaurín de la Torre que han estado recorriendo todo el término municipal, además de las patrullas de Policía Local y efectivos de Guardia Civil, Bomberos, Servicios Operativos y Servicio de Agua y Saneamiento. Se han registrado problemas en Número 1 y Santa Amalia, pero no ha habido que realizar más desalojos.

La fuerte riada y el arrastre de agua y material han afectado a la bajada al parque (Mirador de Bellavista), donde ha sido necesario retirar algún vehículo que acabó al final de la avenida.
En la travesia urbana, entre Fuensanguínea y Los Manantiales (rotonda de la Chorisia hasta rotonda de la Biznaga) se han registrado balsas de agua y algunos problemas de arquetas reventadas, que se intentan retirar, recuperar y reparar por parte de los efectivos de SS. OO. Y del Servicio de Aguas.
Hay algunas viviendas inundadas, así como garajes y sótanos, pero con daños poco importantes, en principio.

Las avenidas que proceden de las urbanizaciones a pie de sierra venían cargadas de agua y han generado algunos problemas, pero a nivel general, la red de pluviales y saneamiento ha respondido correctamente.

Siguen sin servicio las líneas M-230 (Málaga-Coín) y M-135 (Málaga-Santa Amalia). Esta última se reanudará cuando se abra al tráfico la carretera de Cádiz, que ha estado inundada buena parte de la mañana.

Pese a la espectacularidad de algunas imágenes y vídeos, la respuesta de las infraestructuras está siendo razonablemente positiva, teniendo en cuenta la enorme cantidad de agua caída en tan poco tiempo.

Insistimos en que es indispensable recurrir a fuentes oficiales e institucionales y no dejarse llevar por bulos, fake news o vídeos de origen y procedencia no contrastada.

Igualmente, recordamos que seguimos en alerta roja hasta la medianoche y que hay que seguir extremando las precauciones. Eviten conducir y hagan caso de las indicaciones de las autoridades.

Cortada al tráfico la carretera de Zamorilla entre la Cuesta de Manuel Luis (La Huertecilla) y el cruce de El Romeral-Torrealquería unos metros antes del paso por el puente sobre el arroyo del Valle, por un corrimiento de tierra que ha provocado la fractura de la pista.

Esta vía estará cerrada durante unos días, hasta que se proceda a su reparación.

El corte afecta desde el puente al acceso a la variante de la A-404

Disculpen las molestias.