Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos
Fernández: “Este nuevo equipamiento deportivo, con una inversión total de 39.446 euros, es una experiencia que permite conjugar deporte activo y respeto por el medio ambiente, un proyecto que protege el entorno y que lo pone en valor”
(Comunicación Ayuntamiento Monda) El Ayuntamiento de Monda inaugura el próximo domingo 17 de noviembre la vía ferrata del Tajo Morero, un recorrido de escalada de 351 metros, calificado como de dificultad K3 y con un desnivel de 78 metros.
La alcaldesa de la localidad, María Fernández, destaca que “este nuevo equipamiento deportivo, con una inversión total de 39.446 euros, es una experiencia que permite conjugar deporte activo y respeto por el medio ambiente, un proyecto que protege el entorno y que lo pone en valor”.
Sobre este aspecto, la instalación de Tajo Morero, con motivo de la protección de la fauna silvestre que potencialmente puede verse perjudicada, especialmente en el periodo de reproducción de las aves, tanto los senderos de acceso como la vía ferrata sólo se permite su utilización entre el 16 de junio y el 30 de noviembre.
La inauguración de la via ferrata Tajo Morero se realizará el 17 de noviembre a las nueve y media de la mañana, el acceso a las instalaciones tendrá aforo limitado previa inscripción en el siguiente enlace: t.ly/RE9rz
ACCESOS A LA VÍA FERRATA
La via ferrata Tajo Morero se encuentra ubicada en el término municipal de Monda (Málaga), concretamente en las inmediaciones del viaducto de la A-355. Para llegar a ella, desde Monda, en dirección a Marbella por la A-355 coger el desvío a la derecha a unos 500 metros después del punto kilométrico 20 por una carretera secundaria asfaltada. Antes de cruzar el primer puente, se contempla un ensanche donde se puede aparcar.
El sendero de acceso comienza frente al estacionamiento, a la derecha del cartel informativo se toma el sendero que lleva al arroyo Seco y tras remontar unos pocos minutos por el cauce, encontraremos el cartel de inicio a la izquierda.
Donde se encuentra el cartel, se sigue por el sendero que baja hacia el arroyo Seco y continuando unos minutos por el cauce del río aguas arriba se encuentra el inicio de la ferrata a la izquierda. El sendero de retorno devuelve de nuevo a la zona de aparcamiento. Si se prefiere, se puede llegar a pie desde Monda siguiendo el sendero del GR-243 Monda-Ojén.
Ubicación en Google Maps: https://acortar.link/0XVaQb
DATOS TÉCNICOS
La vía ferrata comienza con una subida vertical de unos 14m con grapas, seguido de un sendero arrampado equipado que conduce a la pared rocosa vertical. En este punto se inicia una ascensión por grapas hasta alcanzar la primera travesía horizontal de 43 metros, con pequeños pasos desplomados y zonas donde se pueden usar los resaltes naturales de la roca para progresar. Al terminar esta sección, se cruza al primer puente tibetano de 33 metros y, poco después, se encuentra el segundo de 26 metros.
Tras los puentes, se retoma una travesía horizontal de 83 metros, con pasos técnicos y unas vistas espectaculares. Para finalizar, descenso por una serie de grapas hasta el sendero de retorno, que nos conduce de nuevo hasta el estacionamiento.