Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 56 segundos
El Ministerio de Cultura, la Diputación de Málaga y Fundación “la Caixa” respaldan el foro organizado por Videojuegos Sin Fronteras en el Polo de Contenidos Digitales los próximos 18 y 19 de noviembre
El Polo Nacional de Contenidos Digitales acoge los próximos 18 y 19 de noviembre la Conferencia Internacional sobre Videojuegos e Impacto Social (CIVIS) que organiza Videojuegos Sin Fronteras como un evento profesional para establecer lazos entre personas creadoras y desarrolladoras del mundo de los videojuegos, organizaciones sociales y entidades educativas y culturales. Un evento que cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se enmarca a su vez en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y Fundación «la Caixa» a través de La Noria, donde participarán como ponentes académicas/os y profesionales del mundo del arte, la educación y los videojuegos tanto nacionales como internacionales. A lo largo de los dos días de conferencia, se sucederán presentaciones, mesas redondas, talleres prácticos y diferentes espacios de networking para compartir y conocer otros proyectos de impacto.
En relación a este evento internacional, Francesco Cavallari, desarrollador de videojuegos y fundador de CIVIS, subraya cómo «en Videojuegos Sin Fronteras creemos en el potencial transformador de los videojuegos. Son productos culturales y, como tales, son capaces de crear y modificar significados; pueden ser una herramienta para entender y transformar nuestras realidades».
La conferencia se articula en torno a cuatro tracks o ejes específicos: ‘Como hacer atractivo lo desagradable a través del Diseño de Juego’; ‘Territorio, Historia y Tradiciones’; ‘Jugando en el museo: experimentos de decolonialismo’; y ‘Jugando con el mundo: educación y videojuegos en un mundo ludificado’. En el primero de ellos, se explorará la aplicación de principios de diseño de juegos para mejorar el atractivo de temas tradicionalmente poco interesantes. Cuatro ponentes realizarán presentaciones de 30 minutos cubriendo distintos tipos de juegos como exergames y edugames, enfocándose en temas que incluyen separación de desechos, educación financiera o la violencia de género. El segundo de los apartados vinculado más a los aspectos históricos, se centra en los videojuegos como recurso para narrar lugares reales y dar a conocer el patrimonio cultural, como herramienta para animar a quien juega a descubrir y repensar el mundo. Un track donde se presentarán varios estudios que combinan videojuegos y territorio, con especial atención a las narrativas históricas y las tradiciones locales.
En el eje ‘Jugando en el museo…’ se busca superar el análisis y pasar a la aplicación práctica para facilitar el cambio. A través del diálogo y la colaboración activa, creativa y disruptiva entre todos los participantes se busca generar ideas o crear prototipos de experimentos de juegos. Por último, el track ‘Jugando con el mundo…’ propone una reflexión sobre el papel de los videojuegos como artefactos culturales, que pueden enseñar cómo funciona el mundo que nos rodea y las problemáticas que nos acechan. Todo dentro de un ámbito educativo, como herramienta de aprendizaje más que como objeto de alfabetización en sí mismo.
La conferencia internacional que tiene un carácter gratuito y está abierta a la participación a través de este enlace Civis – CIVIS a toda persona interesada en el mundo del videojuego así como a organizaciones de toda índole que consideren este producto una herramienta eficaz para lograr un impacto social se abrirá con una mesa de experiencias locales, en la que participarán Fernando Blasco de Rancho Limón; Isabel Barbancho de la Universidad de Málaga y Ricardo Guzmán de MálagaJam para analizar la situación de la provincia en el contexto estatal. Posteriormente, el panel ‘Financiación e Internacionalización de proyectos de Impacto Social y Videojuegos’ abordará con David García de Rinova, Eurídice Cabañes de Arsgames y Francesco Cavallari de Videojuegos Sin Fronteras las diferentes estrategias de financiación para construir propuestas viables que puedan implementarse con éxito en distintos países.
El evento se cerrará el martes 19 de noviembre con la lectura de las conclusiones, la celebración de un networking dinamizado por la Asociación Arrabal-AID, concebido como una oportunidad para afianzar los contactos entre ponentes y participantes para forjar alianzas y buscar sinergias que favorezcan la viabilidad de cada proyecto, y con el acto de entrega de las menciones a ‘juego más innovador’ y a ‘juego con mayor potencial para el impacto’ a los proyectos ganadores de la Civis Game Jam que se celebraba hace un mes en las instalaciones del Centro de Innovación Social La Noria.
MATERIALES: Más información acerca de CIVIS en el siguiente enlace.
ACERCA DE VIDEOJUEGOS SIN FRONTERAS
Videojuegos Sin Fronteras (VGWB por sus siglas en inglés) es una organización sin ánimo de lucro y una comunidad global de personas que cree en el poder de los juegos digitales para hacer del mundo un lugar mejor y, por ello, desarrollan y distribuyen juegos de alcance social.
Sus primeros juegos han sido de corte educativo como Antura and the Letters, un título gratuito y de código abierto que ayuda a niños sirios, afganos y ucranios a leer y aprender idiomas extranjeros para ayudarles en su integración en un nuevo país. El juego ya ha demostrado su impacto positivo en una prueba independiente en el campo de refugiados de Azraq, en Jordania, y ha recibido nominaciones y premios internacionales.