Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 58 segundos
El plazo para solicitar las ayudas de la Junta por los daños de la DANA de octubre finaliza esta semana
Hasta el próximo miércoles se mantiene abierto el plazo para comunicar los daños graves en caminos rurales
Los ayuntamientos afectados tienen hasta el próximo martes para pedir las distintas ayudas aprobadas, por un importe de 12 millones
Los municipios malagueños que se vieron afectados tras el pasado de la anterior DANA entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre tienen hasta esta semana para solicitar las ayudas que fueron aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del 5 de noviembre y que suman una cuantía cercana a los 80 millones de euros.
La Junta de Andalucía activó el decreto de ayudas a entidades locales, movilizando 12 millones de euros para que los municipios especialmente afectados por la DANA puedan hacer frente a los daños ocasionados. En total son 285 ayuntamientos andaluces los que pueden acogerse a estas subvenciones que, en el caso de Málaga, suman 48 municipios. El plazo permanece abierto hasta el próximo martes, 19 de noviembre, y con estas ayudas los ayuntamientos podrán hacer frente a todas aquellas actuaciones necesarias para la restitución, reparación, conservación o limpieza de las infraestructuras e instalaciones municipales dañadas.
Para más información sobre cómo solicitar estas ayudas se puede acceder a través del siguiente enlace en la sede electrónica de la administración regional: https://juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedimientos/detalle/25138.html#toc-informaci-n-adicional
El Gobierno andaluz subraya que el temporal ocurrido entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre afectó de manera muy grave al sector agrario, con numerosos daños tanto a nivel de explotaciones agrarias como en caminos rurales y otras vías de acceso. Por ello, el Consejo de Gobierno incluyó un paquete de ayudas por 57 millones de euros, de los cuales 10 millones van destinados a actuaciones de emergencia para la reparación de caminos rurales. Estas medidas van encaminadas a recuperar el potencial productivo de las explotaciones agrarias y a la reparación inmediata de los caminos rurales que se encuentren intransitables y supongan un grave peligro para la población. Asimismo, se contemplan 2 millones de euros en ayudas destinadas a la reparación de desperfectos en centros educativos.
El plazo para que los ayuntamientos comuniquen los daños producidos por la DANA en los caminos rurales permanece abierto hasta el miércoles, 20 de noviembre, y poder llevar a cabo dichas actuaciones de emergencia. Se debe realizar de manera telemática: https://juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedimientos/detalle/25754.html
Asimismo, el Consejo de Gobierno del pasado 12 de noviembre acordó ampliar el número de municipios declarados de desastre natural por la anterior DANA hasta los 69 en todo el territorio andaluz. En el caso de la provincia de Málaga se ha sumado el municipio de Campillos a los 16 anteriormente incluidos que son: Alhaurín de la Torre, Álora, Cártama, Carratraca, Casarabonela, Coín, Pizarra, Tolox, Almogía, Casabermeja, Málaga, Antequera, Ardales, Teba, Valle de Abdalajís y Villanueva de la Concepción.
En los últimos días, la Consejería de Fomento, Vivienda y Articulación del Territorio está llevando a cabo una serie de actuaciones en diversas carreteras de la región que sufrieron desperfectos tras el paso de la DANA en octubre, para el que se ha contado con más de 500 profesionales del servicio de Conservación de Carreteras de la Consejería, permitiendo subsanar la inmensa mayoría de dichas incidencias.
Así, la Consejería de Fomento tiene ya en marcha siete actuaciones de emergencias en más de una decena de carreteras de cinco provincias (Almería, Cádiz, Córdoba, granada y Málaga) por un montante de más de once millones. Dos de ellas, la A-334 en Serón (Almería) y la A-7286 en Campillos (Málaga) siguen cortadas al tráfico.
Además, las fuertes lluvias de esta última DANA han provocado más de medio centenar de incidencias en las carreteras, especialmente en Granada y en Málaga, que pudieron ser resueltas a final de esta misma semana. Entre las incidencias más destacables en la provincia de Málaga, destacan desprendimientos sobre la calzada en la A-357 en Casarabonela y la A-7078 entre Carratraca y Álora; mientras que otras dos, la A-373 entre Cortes de la frontera y Estación y la A-405 en Gaucín, registraron balsas de agua.
Sólo hay una carretera en Málaga que permanece cortada por los efectos de la DANA. En la carretera A-7207 entre Cómpeta y Torrox se produjo la destrucción parcial de la carretera debido a la rotura de la obra de drenaje transversal existentes. Eso ocasionó la pérdida de parte de la calzada y la descompresión de todo el relleno, que será necesario reponer, además de la construcción de una obra de drenaje de mayor capacidad.
Cabe recordar que, tras el paso de la DANA de la pasada semana, la Junta de Andalucía ha procedido a evaluar los daños causados con el fin de actualizar la cuantía de las ayudas activadas por la Junta de Andalucía. Para ello Protección Civil deberá elaborar un informe de daños para determinar las distintas vías de ayudas ya sea en el marco del decreto 277/2025, de 5 de diciembre, por el que se regulan las ayudas a entidades locales especialmente afectadas por fenómenos naturales adversos u otros supuestos de emergencia de protección civil y catástrofes públicas o mediante otras vías.