Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 56 segundos
María Rosa Morales ha inaugurado hoy una jornada de presentación pública del documento
Una exposición de 19 paneles sobre el Plan podrá visitarse hasta el 29 de noviembre en el vestíbulo del Edificio Administrativo de Servicios Múltiples
La delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, María Rosa Morales, ha instado hoy a los ayuntamientos malagueños y a la Diputación provincial, así como a los agentes económicos y sociales de Málaga, a participar en la elaboración del nuevo Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).
Así lo ha transmitido la delegada durante la inauguración hoy de una jornada de difusión del borrador del POTA, en la que han participado un centenar de personas de colegios profesionales, ayuntamientos, Diputación, entidades agrarias y agentes económicos y sociales. Además de María Rosa Morales, en la jornada han participado también el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano, y la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Teresa Pardo, así como el urbanista Manuel González Fustegueras.
Morales ha señalado que “tenemos que conseguir, entre todos, un plan que se adecue a la nueva realidad de nuestra tierra y que deberá venir respaldado por un amplio consenso y ser fruto de las aportaciones de todos los ámbitos administrativos y sociales”.
La delegada de Fomento ha indicado que el nuevo Plan “tendrá una visión más provincial, con más protagonismo de los municipios pequeños, y en él se busca un equilibrio entre las zonas urbanas y las rurales”. Por ello, ha pedido una participación activa de los ayuntamientos para que desde su autonomía local “aporten su experiencia para enriquecer un documento que, a diferencia del vigente Plan de Ordenación del Territorio, está pensado por y para los municipios”.
María Rosa Morales ha explicado que la actualización del plan se hacía necesaria dado que el documento se había quedado desfasado tras 18 años desde su entrada en vigor y con un diagnóstico de Andalucía que se remontaba a finales del siglo pasado
“El objetivo es renovar el modelo territorial de Andalucía y eso debe hacerse bajo las premisas del interés público, la concertación, la participación y la transparencia”, ha dicho la delegada, quien ha señalado que la revisión del POTA definirá el futuro de Andalucía hasta 2050 y, por tanto, “supone un hito clave en la construcción colectiva de nuestra tierra y como tal debe estar basada en un amplio consenso para la construcción del modelo territorial andaluz”.
Una de sus líneas estratégicas será un cambio en la zonificación para la redacción de los Planes de Ordenación del Territorio de ámbito subregional (POTs). En la actualidad hay 17 vigentes y otros cuatro en tramitación que ordenan en su mayoría ámbitos ubicados en aglomeraciones urbanas y en el litoral frente a los espacios rurales, que no cuentan con este planeamiento.
“Una de nuestras prioridades es buscar el equilibrio, hasta ahora inexistente, entre las zonas urbanas y metropolitanas y las zonas rurales”, según ha explicado, al mismo tiempo que ha incidido en que el nuevo plan sí tiene en cuenta a las áreas rurales, ya que la provincia será el marco espacial parta formular estos planes subregionales, de manera que serán más estratégicos.
La Consejería de Fomento cuenta con un primer borrador y un documento inicial estratégico fruto de un trabajo de análisis y diagnóstico, que se remitió a la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente para su evaluación ambiental. Al respecto, se ha consultado a 134 entidades, en un procedimiento que está en su fase final y derivará en el documento de Alcance de la Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria que se prevé tener este mismo año.
Exposición sobre el POTA hasta el 29 de noviembre en Málaga
El nuevo plan afrontará los nuevos retos de Andalucía en ordenación del territorio, como la creciente concentración de la población en zonas urbanas y costeras en detrimento de zonas interiores, la evolución demográfica con una población cada vez más envejecida; el dinamismo económico de unas zonas frente a otras, los cambios en la agricultura y las zonas rurales, la extensión de la urbanización o la pérdida de la biodiversidad.
El actual borrador ha nacido de un proceso abierto de participación de amplios sectores profesionales, de las numerosas consultas a los órganos directivos de las diferentes Consejerías con competencias y las aportaciones recibidas en jornadas o en el portal web, donde se mantiene un buzón de sugerencias permanente. Además, la semana pasada se constituyó la comisión de redacción del Plan, que cuenta con representantes de las administraciones local, regional y estatal. A este proceso se ha sumado hoy la celebración de esta jornada.
Igualmente, representantes de la Consejería de Fomento celebrarán esta semana un encuentro de carácter técnico con miembros de las ocho diputaciones provinciales.
En paralelo y para contribuir a la participación y difusión del nuevo plan, la Junta de Andalucía ha montado en Málaga una exposición informativa de 19 paneles en el vestíbulo del Edificio Administrativo de Servicios Múltiples, en la Avenida de la Aurora, 47, que se mantendrá abierta hasta el próximo 29 de noviembre.