Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos
Tolox rememora una leyenda local del siglo XVI en su Fiesta de las Mozas
Del 6 al 8 de diciembre, la Plaza Alta de la localidad se convierte en escenario de recreaciones, degustaciones de productos típicos, talleres infantiles y espectáculos
El diputado provincial José Santaolalla subraya que este evento supone un gran atractivo turístico e impulso para el municipio
Tolox vuelve al siglo XVI para celebrar los días 6, 7 y 8 de diciembre su Fiesta de las Mozas con la que recuerda una leyenda de su historia local. Y es que según la tradición, tras la reconquista, un grupo de moriscos permaneció en Tolox. En las Navidades de 1568, la disputa entre una mujer cristiana y otra morisca en una tahona sobre el turno para el uso del horno hizo que la situación escalara hasta enfrentar a los dos grupos.
El diputado provincial José Santaolalla, Cristóbal Ortega, ha presentado el evento junto al teniente de alcalde de Tolox Juan Moreno; Cristina Guerra, de la Asociación Las Mozas, Fuego y Amor; y a Pilar Gil, de la Asociación Cultural Juagara.
Santaolalla ha destacado que esta celebración supone un gran atractivo turístico e impulso para este municipio de la Sierra de las Nieves, que une a sus encantos naturales otros eventos de gran interés, como esta fiesta.
Y ha explicado que «para resolver la disputa entre los dos grupos, los cristianos pidieron ayuda al pueblo vecino que acudió tocando caracolas y cencerros con tal estruendo que los monfíes, creyendo que se trataba de un auténtico batallón, huyeron del municipio. Esta es la razón por la que esta fiesta también es conocida como la ‘cencerrá'».
Previamente, el rey Felipe II había instaurado la Pragmática Sanción de 1.567, que prohibía a los moriscos el uso de sus vestimentas o la lengua árabe. Por esta razón, aquel tiempo fue de inestabilidad social, que se ve reflejada en la recreación, aunque el poder real pudo contener rebeliones de importancia, como la producida en las Alpujarras.
«Durante tres días –ha añadido Santaolalla- Tolox retrocede en el tiempo. La Plaza Alta se convierte en un poblado del siglo XVI. Y lo hace reflejando en su recreación la lucha de los moriscos que quieren volver al municipio para combatir y traer de vuelta el pasado en el que vivían, frente a quienes ya se habían rendido y entendido que su futuro estaría lejos de estas tierras»
Los días 6, 7 y 8 de diciembre Tolox recrea seis escenas combinándolas con múltiples y diferentes actividades para todas las edades. Entre ellas, se celebrarán rutas por los lugares más característicos de Tolox, degustaciones de platos tradicionales y dulces característicos de la época, talleres infantiles y espectáculos para disfrutar tanto los habitantes del municipio como todos los que se acerquen durante esos tres días.