Formación, fuentes expertas y rigor, claves para mejorar el tratamiento informativo de las violencias sexuales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

La periodista Magda Bandera, directora de La Marea, imparte un taller con motivo del 25N, organizado por la Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga y la Subdelegación del Gobierno en Málaga

Asociación Prensa Málaga | La periodista y escritora Magda Bandera, directora de La Marea, ha impartido hoy el taller ‘Buenas prácticas para el tratamiento informativo sobre violencias sexuales’ en el que ha destacado la necesidad de formación de las redacciones, la visión de fuentes expertas, la utilización de un lenguaje igualitario y abordar con rigor y sin sensacionalismo el testimonio de las víctimas, entre las claves para mejorar el tratamiento informativo de las violencias machistas.

El curso, organizado por la Subdelegación del Gobierno en Málaga y la Asamblea de Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 Noviembre), ha contado con las intervenciones de Javier Salas, subdelegado del Gobierno en Málaga; Amaya Martínez, jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación; Elena Blanco, presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM); y Teresa Santos, coordinadora de la Asamblea de Mujeres Periodistas de la APM.

Esta última ha subrayado que las violencias contra las mujeres son múltiples y tienen como origen la desigualdad estructural entre hombres y mujeres. “En este 25N hacemos nuestro el lema de Naciones Unidas #NohayExcusa para recordar que desde los medios de comunicación tampoco hay excusa y que tenemos que responsabilizarnos. La formación es fundamental”, añadió. En la misma línea intervino la presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco: “Hay muchos tipos de violencias y no estamos bien preparados para detectarlos y tratarlos”.

En este sentido también se pronunció el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas: “El aumento de los casos de violencia machista nos da la sensación de no avanzar, por eso es muy importante este tipo de talleres y conseguir una mayor implicación de los hombres en ellos”. Por su parte, Amaya Martínez, jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación, alertó del peligro de las rutinas periodísticas. “Como me dijo alguien recientemente, el periodismo tiene que ser imparcial a la hora de informar, pero no puede ser neutro al tratar los feminicidios, porque son violaciones de derechos humanos”.

LA INVITADA

Licenciada en Periodismo por la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona), Magda Bandera es cofundadora y la actual directora del medio digital La Marea. Ha trabajado como periodista en La Vanguardia y en Público, y colabora con distintos medios de comunicación como TV3, Catalunya Ràdio, El Periódico y La Sexta. También es editora de Climàtica, la primera revista especializada en el calentamiento global, reconocida con una mención especial en 2020 por parte del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña. En 2017 recibió el premio Prensa Mujer y, dos años más tarde, el premio Buenas Prácticas en Comunicación no sexista de la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña por su labor informativa sobre las consecuencias de la violencia machista. También ha llevado a cabo diversas publicaciones como Hijos de guerra (DeBolsillo, 2002), Turbadísimos (Martínez Roca, 2002), 33 tristes traumas (Plaza & Janés, 2001) y Haciendo aguas (DeBolsillo, 2000).