Torremolinos aprueba inicialmente su incorporación al Consorcio Provincial de Bomberos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

En materia técnica, el consorcio asume las inversiones dotando al Parque de Bomberos de Torremolinos de vehículos, material y herramientas de comunicación

(Prensa Ayto Torremolinos) La Corporación Municipal ha aprobado hoy en pleno extraordinario, con el voto en contra de PSOE y la abstención de Vox, el acuerdo provisional de admisión del Ayuntamiento de Torremolinos en el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga.

En su presentación, el concejal de Seguridad Ciudadana, Cristóbal Molina, explicaba que “consorciarnos nos va a permitir subir un escalón en cuanto a nivel de seguridad en materia de extinción de incendios ya que sumamos la profesionalidad y el buen hacer de nuestros bomberos, a la capacidad de inversión en nuevos recursos materiales y de vehículos que nos ofrece un ente consorciado, pudiendo ser mucho más eficaces a la hora de prestar nuestros servicios”.

Según Molina “nos encontramos con una antigüedad media de nuestro parque móvil que ronda los  veinte años, siendo vehículos ya amortizados para el uso tan importante que tienen en este caso. En cuanto al personal también hemos visto cómo la plantilla en los últimos años se ha visto reducida considerablemente sin que se hayan puesto en marcha los procedimientos adecuados para su reposición, encontrándonos en una situación en la que se hace necesaria una solución que sea eficaz y duradera en el tiempo, algo que sólo nos proporciona el Consorcio Provincial”.

Tras aprobar el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga la entrada de Torremolinos en el mismo, el edil ha explicado las condiciones que esta integración va a conllevar. En materia técnica el consorcio asume las inversiones dotando al Parque de Bomberos de Torremolinos para el buen funcionamiento del servicio, de vehículos, material y herramientas de comunicación.

En lo que respecta a personal, los bomberos de Torremolinos pasarán a formar parte de la plantilla del Consorcio Provincial de Bomberos, manteniendo el convenio colectivo propio del Ayuntamiento hasta la extinción de la plantilla, así como manteniendo prácticamente las mismas retribuciones ya consolidadas. Así se aumentarán los efectivos de 5 a 7 por turno.

En cuanto a la parte económica, este acuerdo supone un ahorro anual estimado de 1,2 millones de euros a las arcas municipales si se cuenta la liquidación del año 2023, pero si se atiende a la de este año, en la que la inversión ha sido superior, estaría en torno a los 1,5 millones de ahorro.

Por otra parte el grupo municipal de IU-Podemos ha presentado una moción declarativa que pedía requerir a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos revocar con urgencia la supresión de ocho puestos de trabajo estructurales en su Unidad de Distribución de Torremolinos, así como afrontar la cobertura de las ausencias de personal necesaria para ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía en todos los turnos.

Se ha aceptado una enmienda del PP que solicitaba añadir un punto en el que también se exigiera a la empresa que presente los informes técnicos que hayan avalado y justifiquen la reestructuración del organigrama del servicio de Correos en Torremolinos.

Finalmente se ha aprobado la moción, con la abstención de PSOE.

Por último, el pleno ha aprobado, con el voto en contra de Vox, una moción declarativa presentada por PSOE y PP, relativa a la lucha contra la Violencia de Género, que recoge el compromiso de seguir reforzando la coordinación institucional, poniendo el foco en la prevención, la protección, la atención y el acompañamiento a las víctimas.

Entre otros puntos, también se contempla el exigir el cumplimiento de la normativa en materia de Igualdad y la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que garantice la gestión efectiva de los recursos, así como el trabajar para la erradicación de la Violencia de Género entre las personas jóvenes.