Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 25 segundos
- El equipo de Gobierno (PP, PMP, GIPMTM, AxSí) que constituye la Junta General de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía aprobó ayer la medida considerando el presidente, Jorge Martín, “un ejercicio de responsabilidad para mantener la empresa pública”. Los grupos PSOE e IU votaron en contra
(Nota de prensa Mancomunidad Municipios Costa Sol Axarquía) La Junta General de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha aprobado la modificación de las tarifas de la Prestación Patrimonial de carácter público no tributaria del servicio de abastecimiento de agua en alta así como del de depuración e impulsión de aguas residuales. El equipo de Gobierno (PP, PMP, GIPMTM, AxSí) emitió su voto favorable, mientras que PSOE e IU votaron en contra.
De esta forma, la empresa Aguas y Saneamientos de la Axarquía, S.A.U (Axaragua) actualizará sus tarifas por primera vez desde 2008 para garantizar la sostenibilidad económica de su actividad y la calidad y viabilidad del servicio de abastecimiento de agua potable que presta a la comarca.
La actualización está justificada por la necesidad de equilibrar las cuentas del próximo ejercicio de 2025 ante la situación crítica que atraviesa la empresa de titularidad pública. Las tarifas actuales de Axaragua fueron fijadas hace 17 años y, desde entonces, solo se han modificado este año para cubrir el sobrecoste de la transferencia de agua realizada por Emasa desde Málaga capital hasta la Axarquía para paliar los efectos de la sequía.
El presidente de la institución comarcal, Jorge Martín, ha agradecido “el ejercicio de responsabilidad mantenido por todos los grupos que constituyen el equipo de gobierno para garantizar la estabilidad de la empresa pública”. “Es muy necesario porque no se actualizaban las tarifas desde hace 17 años, y además de la situación crítica que atraviesa y para la que queremos su viabilidad como empresa pública, durante este tiempo han subido los costes energéticos, materiales y salariales”, ha afirmado señalando que “la deuda generada durante estos años supera los 9 millones de euros”.
En este sentido Martín ha detallado “el encarecimiento del suministro energético, la inflación, el aumento de los precios de materias primas, de los costes de la gestión medioambiental debido a las mayores exigencias normativas” así como “un descenso en la facturación derivado de la prolongada sequía que afecta a la comarca”.
También ha afectado, según ha señalado, “el incremento de los gastos derivados de la obsolescencia de las infraestructuras y del coste de personal por las subidas salariales”. Al respecto, el presidente de Axaragua ha avanzado que “también se invertirá en mejoras de la red de abastecimiento para dar un buen servicio a los pueblos, y con ello, a la ciudadanía”.
La modificación propuesta para el servicio de abastecimiento tendrá una repercusión en el recibo de los usuarios de 1,44 euros mensuales por un suministro de 10 m³/mes, lo que representa el consumo medio de una familia de cuatro miembros.
De mantenerse la actual tasa, en el ejercicio de 2025 se obtendría un resultado negativo de -1.018.002,55 euros, una cantidad a la que habría que sumar el déficit acumulado hasta el 31 de diciembre de 2024, que asciende a -11.253.530,98 euros. Esta cifra enfrenta a la empresa a una situación de quiebra técnica que, de producirse, pondría en riesgo el abastecimiento de agua potable y la gestión de los recursos hidráulicos en la Axarquía.
Con el nuevo precio, los ingresos totales ascenderían a 5.745.652,31 euros, mientras que los costes sumarían una cantidad ligeramente menor, 5.265.209,69 euros, lo que evitaría cerrar el presupuesto en negativo. La nueva financiación propuesta permitiría recuperar 380.497,22 € anuales durante 12 años y destinar otros 100.000 euros al año durante la próxima década a inversiones y reparaciones de equipos e instalaciones deterioradas.
La cantidad propuesta incluye los costes del canon de regulación y la tarifa de utilización del agua del Distrito Hidrográfico del Mediterráneo. No obstante, el coste definitivo dependerá de cómo adapte cada Ayuntamiento la modificación de Axaragua y el porcentaje de uso de agua abastecida desde la Viñuela en cada uno de ellos.
En cuanto al precio medio del servicio de depuración, sería de 0,5977 euros por metro cúbico, lo que supone una subida del 27,12 por ciento, con respecto al precio actual, 0,4702 euros/metro cuadrados. En los dos casos, el precio sería inferior a los aplicados en Andalucía por otras empresas del sector del Agua, tanto públicas como privadas.
Un informe técnico-económico fechado en octubre de este año de la consultora independiente Ingeagua, especializada en el Ciclo Integral del Agua, Residuos y otros Servicios Urbanos, respalda el reajuste. Este informe recoge la concurrencia de varias circunstancias desde la última actualización de la cuantía, especialmente el encarecimiento del suministro energético, la inflación, el aumento de los precios de materias primas, el incremento de los costes de la gestión medioambiental debido a las mayores exigencias normativas, un descenso en la facturación derivado de la prolongada sequía que afecta a la comarca, así como el incremento de los gastos derivados de la obsolescencia de las infraestructuras y del coste de personal por las subidas salariales.
El elevado endeudamiento es una de las principales dificultades a las que se enfrenta Axaragua. Cuando el actual equipo de gobierno de la Mancomunidad oriental, que preside Jorge Martín, tomó posesión de su cargo en septiembre de 2023, encontró un saldo negativo en las cuentas de -9.913.260,52 euros. Para agravar más la situación, la deuda acumulada ha motivado la necesidad de solicitar financiación bancaria y aumentar los gastos por los intereses financieros.
Axaragua es la empresa creada por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía para la gestión del abastecimiento de agua potable y la depuración de aguas residuales. Forma parte de sus funciones el tratamiento del agua procedente del embalse de la Viñuela para hacerla apta para el consumo humano, así como la conservación y mantenimiento de la red de impulsiones de los municipios del Valle de Benamargosa, Moclinejo, Macharaviaya y Totalán. Asimismo, Axaragua realiza la depuración de aguas residuales en los municipios de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Torrox, Algarrobo y Benamocarra.