Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 39 segundos
Josele González lamenta «las reiteradas faltas de respeto por parte del señor Salado con el principal partido de la oposición»
(Nota de prensa PSOE) El PSOE ha registrado hoy una solicitud de convocatoria de pleno extraordinario en la Diputación Provincial de Málaga. El portavoz socialista en la institución provincial, Josele González, ha señalado que es la primera vez en este mandato que se solicita la celebración de un pleno extraordinario y ha lamentado «las reiteradas faltas de respeto por parte del señor Salado con el principal partido de la oposición». En este sentido, ha explicado que en ese pleno extraordinario el PSOE va a pedir que se ofrezca de manera pública información que «llevamos meses reiterando y no se nos presta atención».
Asimismo, González ha adelantado que van a abordar en este pleno asuntos que han sido aprobados en sesiones ordinarias a propuestas del propio PSOE «y que después de varios meses sigue sin llevarse a cabo ningún tipo de iniciativa». «No vamos a consentir que se rían del principal grupo la oposición», ha dicho el portavoz socialista. También el PSOE va a llevar al pleno mociones que no se han podido debatir en los diferentes plenos ordinarios «porque el PP lo ha rechazado».
En resumen, son peticiones «importantes para la provincia y de rabiosa actualidad, como las necesidades que nos han trasladado los diferentes alcaldes y alcaldesas para que sus municipios afectados por la DANA reciban también las ayudas de la Diputación Provincial».
En el orden del día de la solicitud de convocatoria del pleno extraordinario, el PSOE ha incluido la comparecencia del presidente del Consorcio Provincial de Bomberos y vicepresidente 2º de la Diputación, Manuel Marmolejo, para informar sobre los municipios que mantienen deudas con el CPB y acuerdos de planes de pago formalizados entre el Consorcio y los ayuntamientos deudores a 20 de noviembre de 2024, una información que el grupo socialista lleva meses demandando.
También se han incluido mociones relativas al abastecimiento de agua de los municipios de Cuevas de San Marcos, Cuevas Bajas, Villanueva de Algaidas y Villanueva de Tapia desde Iznájar; a la reducción de profesorado de atención especial en diferentes centros educativos de la provincia; al macroproyecto urbanístico en la zona de Matagallar de Coín, iniciativa excluida en un pleno anterior; a solicitar a la Diputación que asuma de forma progresiva durante el periodo 2025-2030 las aportaciones de los municipios más pequeños al Consorcio de Residuos Sólidos; a la recuperación de derechos laborales del convenio colectivo de la Diputación de Málaga y a la aprobación de un Plan Extraordinario y urgente de ayudas directas a municipios afectados por la DANA para la recuperación de infraestructuras de titularidad municipal.
Por último, se ha incluido una comparecencia del presidente de la Diputación para informar de los contratos de publicidad institucional realizados por el Área de Presidencia durante este año 2024, otra información solicitada por el grupo socialista que tampoco se ha atendido.
En la solicitud de convocatoria de pleno extraordinario, el PSOE ha argumentado que el artículo 46.2.a) de la Ley 2/1985, Reguladora de las Bases de Régimen Local establece que «..Asimismo, el Pleno celebra sesión extraordinaria cuando así lo decida el Presidente o lo solicite la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación, sin que ningún concejal pueda solicitar más de tres anualmente. En este último caso, la celebración del mismo no podrá demorarse por más de quince días hábiles desde que fuera solicitada, no pudiendo incorporarse el asunto al orden del día de un Pleno ordinario o de otro extraordinario con más asuntos si no lo autorizan expresamente los solicitantes de la convocatoria. Si el Presidente no convocase el Pleno extraordinario solicitado por el número de concejales indicado dentro del plazo señalado, quedará automáticamente convocado para el décimo día hábil siguiente al de la finalización de dicho plazo, a las doce horas, lo que sera notificado por el Secretario de la Corporación a todos los miembros de la misma al día siguiente de la finalización del plazo citado anteriormente…»
Además, ha detallado que el artículo 64.1 del reglamento Orgánico de la Diputación de Málaga establece que «El Pleno celebrará sesiones extraordinarias cuando sean convocadas con este carácter por el/la Presidente/a, bien a iniciativa propia, bien a solicitud de una cuarta parte, como mínimo, del número legal de miembros de la Corporación. En este último caso la solicitud se ha de realizar por escrito, firmado personalmente por los/las Diputados/as que la promuevan, en el que se motivará la necesidad de la sesión, los asuntos a incluir en el Orden del Día y el texto de las propuestas de los acuerdos que se pretenden adoptar».