Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos
La delegada de Inclusión Social hace un llamamiento a nuevas familias para acoger a más de 60 menores en la provincia
La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia, acompañada del jefe del Servicio de Protección de Menores, Jaime Aguilera y del equipo directivo del CEIP Azahar de Fuengirola, ha participado en las actividades desarrolladas por el Día Nacional del Pijama, “conmemoración a la que se suman los centros educativos de la provincia para recordarnos el derecho que tiene todo niño y niña a estar en familia”, ha destacado la delegada de la Junta.
Tanto niños como docentes han asistido a este centro en pijama y las aulas, que estaban decoradas para la ocasión, han acogido diversas actividades, como cuenta cuentos y otras realizadas con instrumentos musicales. Esta iniciativa pretende promover la escuela de valores, fomentando la solidaridad y la conexión de la familia con la escuela.
“Con este día queremos visibilizar, a través de una prenda que para todos representa el calor del hogar, la situación de aquellos niños y jóvenes que viven en centros de acogida”, ha subrayado Ruth Sarabia.
En este sentido, la delegada territorial ha informado de que “el entorno más idóneo para el desarrollo de todo menor es el familiar, pero en esta provincia hemos intensificado la búsqueda en el caso de más de 60 menores, dadas sus características y circunstancias”. Al respecto, ha añadido que estos menores se encuentran en centros de protección de la provincia, donde conviven un total de 396 tutelados. Otros 520 menores con medidas de protección se encuentran en familias de acogida.
Ruth Sarabia ha agradecido la asistencia de representantes del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Fuengirola a este acto, así como a las asociaciones de familias organizadoras del evento, Acógeles y Mejor en familia “la labor que desempeñan las entidades en esta provincia para ir de la mano y avanzar en un objetivo común”.
De esta manera se ha referido la delegada territorial “al impulso que con todas nuestras acciones, a través del asesoramiento y acompañamiento de las familias acogedoras, podemos dar a este recurso, como medida más idónea para la protección de los menores que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.
“Es fundamental mantener la coordinación existente entre instituciones y organizaciones con el objetivo de sumar familias acogedoras al Sistema de Protección de la Junta de Andalucía”, ha concluido Sarabia.
El Día del Pijama ayuda a los niños y niñas a identificar y expresar sentimientos, emociones y vivencias, a la vez que ofrece la posibilidad de trabajar la diversidad permitiendo al alumnado a empatizar con otros niños que no tienen la oportunidad de crecer con su familia y conocer alternativas familiares diferentes.
Esta conmemoración fue instaurada con motivo de la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño por la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF). La entidad está integrada por 23 asociaciones de distintas Comunidades Autónomas, formadas en su mayoría por familias acogedoras a las que además prestan apoyo de forma directa.