Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos
- El sindicato denuncia la sobrecarga laboral que arrastran TCAE y enfermeros por los descubiertos, que comprometen tanto la calidad asistencial como la seguridad de profesionales y pacientes
- Reclama un aumento urgente de las plantillas estructurales y el cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales
(Nota de prensa CSIF) La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, sindicato mayoritario en las administraciones públicas y con presencia creciente en la empresa privada, ha remitido un escrito dirigido a la dirección-gerencia del Hospital Universitario Costa del Sol (Marbella), así como a la Dirección de Profesionales y a la Dirección de Enfermería del centro, en el que ha trasladado su “profunda preocupación por la crítica situación derivada de la falta de personal en las unidades de hospitalización de Ginecología y Obstetricia”.
La central sindical denuncia que las plantillas de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y enfermeros/as no se han visto reforzadas en los últimos años de forma adecuada para afrontar las actuales exigencias asistenciales, generando una situación de carencia de profesionales que “afecta gravemente” la calidad asistencial y que pone en riesgo la seguridad y la salud tanto de los profesionales como de los pacientes.
Así, CSIF señala que las ratios actuales son completamente inadecuadas y atentan contra unas condiciones laborales dignas para el personal afectado. Cada unidad cuenta únicamente con dos TCAE y dos enfermeros en turnos de mañana y tarde; y un TCAE y 1,5 enfermeros en turno de noche, para una media de 25 pacientes por unidad. Este cálculo no incluye a los recién nacidos en Obstetricia, que requieren también numerosos y constantes cuidados, que “suponen un aumento significativo de la carga de trabajo”.
Para CSIF Sanidad Málaga esta ratio es “inhumana” y tiene “consecuencias fatales” sobre la calidad asistencial al no disponer los profesionales del tiempo necesario para atender y prestar cuidados a cada paciente; la mayor posibilidad de cometer errores; un déficit en la vigilancia requerida para la seguridad del paciente; la insatisfacción y malestar de las personas usuarias con la atención recibida; y, en definitiva, una peor calidad asistencial.
Por otra parte, CSIF subraya que estos profesionales arrastran una sobrecarga laboral insostenible que no deja de acentuarse, al tiempo que denuncia que a esta situación hay que sumar la reasignación como planta polivalente de la unidad de Ginecología, que ahora –además de patologías ginecológicas- atiende a pacientes de diversas especialidades, lo que incrementa la complejidad asistencial.
Esto ha convertido la unidad de Ginecología en “una planta con cargas de trabajo altas, tareas tediosas, pacientes muy dependientes con continuos cuidados y más pautas de medicación” para una dotación de profesionales insuficiente. A ello hay que añadir las movilizaciones periódicas de pacientes por motivos diversos, como cambios posturales, cambios de ropa de cama y pañal, higiene y aseo; unas tareas que en multitud de ocasiones las tiene que realizar un sólo TCAE.
Por otra parte, CSIF defiende que se trata de dos unidades, Ginecología y Obstetricia, diferentes que deberían ser independientes, ya que atienden a pacientes y especialidades distintas que requieren su propio personal diferenciado y especializado. Además, reclama que la dotación de personal en cada caso se ajuste a las necesidades reales, cubriendo al 100% todas las bajas, permisos y vacaciones actuales, cuyos descubiertos agravan el desgaste físico y mental de los profesionales.
En su escrito a los responsables del centro, la central sindical ha advertido de los incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales, según lo dispuesto en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (PRL). Entre ellos, la ausencia de protección eficaz de la seguridad y salud de los trabajadores; la falta de actualización de las evaluaciones de riesgos laborales; y la no adopción de medidas preventivas frente al incremento de la carga de trabajo, lo que expone a los profesionales a riesgos ergonómicos, psicosociales y físicos.
Ante esta situación, CSIF ha exigido el cumplimiento estricto de la normativa en materia de seguridad y salud laboral, así como la cobertura inmediata de todas las ausencias de personal actuales. Igualmente, la central sindical subraya la necesidad de incrementar la plantilla estructural de TCAE y Enfermería en las dos unidades afectadas, diferenciando claramente sus especialidades y funciones. Esta medida es especialmente necesaria para plantear soluciones a largo plazo y de forma definitiva al déficit asistencial y la sobrecarga laboral en este centro hospitalario.