Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 40 segundos
La presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga hace un llamamiento a los medios para que retomen su papel de defensa de la igualdad ante un negacionismo creciente
La periodista recogió el galardón del Ministerio de Igualdad en Lebrija (Sevilla) en una ceremonia que contó con 10 premiados más, 8 distinciones honoríficas y una mención especial al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero
La periodista Elena Blanco Castilla, presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM), recogió hoy en Lebrija (Sevilla) el premio Menina 2024 del Ministerio de Igualdad, premios que se conceden con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, a personas, proyectos e instituciones andaluzas que han destacado por su actividad contra cualquier forma de violencia machista. Javier Salas, subdelegado del Gobierno en Málaga, fue el encargado de entregarle la estatuilla “por su amplia trayectoria profesional en medios de comunicación, defendiendo siempre el valor de la igualdad de género como eje fundamental y actualmente como presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga”.
Elena Blanco agradeció el reconocimiento e hizo un llamamiento a los medios de comunicación para defender la igualdad: “Este premio es un honor y un orgullo y un incentivo para seguir trabajando, porque no podemos despistarnos ante los ataques orquestados contra el derecho a ser iguales. Uno de los retos actuales es que los medios retomen su papel de defensa de la igualdad, ante un negacionismo creciente propiciado sobre todo desde las redes sociales y respaldado por grupos de dudosa constitucionalidad, ante los que los medios aún no han reaccionado, dándoles incluso voz”.
La entrega de los XII Reconocimientos Menina se desarrolló en el teatro Juan Bernabé de Lebrija (Sevilla) con la presentadora Mercedes Díaz como maestra de ceremonias y la presencia de numerosas autoridades, entre ellas el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y el alcalde de Lebrija, Pepe Barroso.
Elena Blanco Castilla
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es doctora en Periodismo por la Universidad de Málaga, de la que hasta hace unos meses ha sido profesora titular, y donde aun desarrolla líneas de investigación relacionadas con las nuevas tendencias en el ejercicio del periodismo, desinformación y cambio climático. El inicio de su trayectoria como periodista coincidió en los años ochenta con el de la creación en Málaga del Centro Andaluz de la Mujer, el primero que hubo en España, cuya directora fue Carmen Olmedo, ariete contra la discriminación de la mujer y pionera en la lucha contra la violencia machista. “Me arrimé enseguida a aquel grupo de mujeres, informativamente, porque tuve claro que podía contribuir en aquella lucha a través de mis informaciones en SUR. Siempre seguí por ese camino, tanto como periodista como docente en la Universidad de Málaga, porque la formación de los futuros periodistas en temas de género es fundamental para seguir avanzando”, apunta.
Además de redactora de Diario Sur, ha sido corresponsal de El País en Málaga, miembro del Consejo de Administración de la Radio Televisión Pública de Andalucía, presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía, subdirectora de la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga y secretaria académica del Departamento de Periodismo de dicha Universidad. Pertenece al Patronato de la Fundación Manuel Alcántara y a la Asamblea de Mujeres Periodistas de Málaga. Uno de los premios más recientes es el Premio Farola de Comunicación (2021), concedido por el Instituto Andaluz de la Mujer. Desde 2020 es presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, de la que también es Medalla de Honor, convirtiéndose en la primera mujer que preside este colectivo periodístico, uno de los más antiguos de España, en sus 119 años de historia.
Premiados
Las personas y entidades premiadas fueron el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar en los centros educativos y sus entornos de Almería; la Asociación de Mujeres María Luz Sánchez Carmona de Chiclana de la Frontera (Cádiz); la jefa de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Córdoba, María Dolores López Sánchez; el Foro sobre trata con fines de explotación sexual y mujeres en entornos de prostitución de Granada; el Grupo de Investigación de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional de Huelva; la Unidad de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento Beas de Segura (Jaén); la directora de El Correo de Andalucía Isabel Morillo (Sevilla) y la delegada del rector para la Igualdad de género en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y codirectora del Máster en Género e Igualdad, Mónica Domínguez Serrano.
La mención especial ha sido para el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por «su firme compromiso por la igualdad de género durante su mandato como presidente del Gobierno de España».
En este acto, también se entregaron ocho diplomas honoríficos a instituciones o personas representativas en la lucha contra la violencia machista, entre las que figuran, la Asociación Protegidas para la integración social y laboral de Almería, la Asociación de empresarias y profesionales de la provincia de Cádiz (AMEP), la vicepresidenta de la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba, Luisa Navarro de Haro; la socióloga especializada en violencia de género en adolescentes y jóvenes de Granada, Carmen Ruiz Repullo; el Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Huelva; la Federación Asociaciones Padres y Madres Los Olivos de Jaén; el equipo femenino de la ONCE de fútbol de Málaga, así como la delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla).
El premio
Los reconocimientos, una escultura que representa la imagen de una Menina de Velázquez elaboradas por internas en centros penitenciarios, se otorgan a propuesta de un jurado presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía e integrado por los ocho subdelegados provinciales, la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía y sus unidades provinciales de coordinación.
Según manifestó el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, «en la lucha contra la violencia de género es fundamental destacar y hacer visible a quienes en su día a día contribuyen a una sociedad más justa e igualitaria, que apoyan y protegen a las víctimas, trabajan en la prevención del maltrato y con su labor avanzamos hacia una Andalucía y un país mejores donde las niñas y las mujeres puedan desarrollarse personal y profesionalmente libres del machismo».