La Unidad VioGen de la Policía Local de Fuengirola atiende actualmente a 51 mujeres víctimas de malos tratos

Bornao y Ponce reunidos con una agente de la Unidad VioGen

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 34 segundos

Los agentes pertenecientes a dicha unidad ofrecen a la víctima de violencia de género protección y seguimiento diario en colaboración constante con la Policía Nacional

La Policía Local recuerda que se deben denunciar esta clase de situaciones en los teléfonos de emergencia 092, 091, 062 ó 112, así como el de atención a víctimas de violencia machista 016

(Prensa Ayto Fuengirola) La Unidad VioGen de la Policía Local de Fuengirola está atendiendo actualmente a 51 mujeres víctimas de malos tratos. Los agentes pertenecientes a dicha unidad ofrecen a la víctima de violencia de género protección y seguimiento diario en colaboración constante con la Policía Nacional. Desde la Jefatura local se recuerda que se deben denunciar esta clase de situaciones en los teléfonos de emergencia 092, 091, 062 ó 112, así como el de atención a víctimas de violencia machista 016.

El responsable de Seguridad Ciudadana, José Luis Ponce, ha señalado a este respecto que, “somos conscientes de la problemática tan grande y del desamparo que esas mujeres pueden sentir y el Ayuntamiento, a través de esta herramienta que es la Unidad VioGen de Policía Local, se hace cargo, sin ser su competencia, para ayudar en la medida de lo posible y estar cerca de las víctimas de esta situación tan delicada y tan sumamente peligrosa que es la violencia de género”.

Por su parte, la concejala de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Cristina Bornao, ha explicado que “la Unidad VioGen está en continuo contacto con el Centro Municipal de Información a la Mujer, para que toda mujer que se encuentre en una situación de violencia pueda tener la atención especializada que ofrecen los agentes, a quienes muchas usuarias califican como sus ángeles de la guarda y eso es algo a poner en valor. Además, también nos coordinamos para ofrecer atención especializada con una abogada, una psicóloga y una informadora, para poder conectarlas con todos los recursos que las administraciones ponemos a disposición de aquellas mujeres que están pasando por una situación de violencia”.

En ese sentido, Bornao ha destacado “el trabajo trasversal y coordinado que realizan distintas áreas del Ayuntamiento para ofrecer la mayor protección y los mejores recursos, no sólo a las mujeres que están padeciendo este tipo de violencia, sino también en muchos casos a sus familias, pues también tenemos recursos para los hijos e hijas menores de edad en el Centro Municipal de Información a la Mujer”.

Más de un centenar de mujeres atendidas desde 2021

VioGen es un programa de protección a las víctimas de violencia de género, creado por el Gobierno de España, y que integra a diferentes cuerpos policiales municipales, autonómicos y nacionales, para atender a las mujeres que padecen agresiones a manos de sus parejas y prevenir, de esta forma, situaciones que pongan en riesgo su integridad.

La Policía Local de Fuengirola se integró en esta iniciativa el 15 de junio de 2021 con la creación de un grupo compuesto por un oficial y dos agentes protectores, aunque fue en octubre del mismo año, tras el periodo de formación, cuando inició su actividad. Desde ese momento hasta la actualidad, un total de 108 mujeres han recibido atención por parte de estos agentes.

Dicha Unidad dispone de una oficina, en la Jefatura de la Policía Local, dos ordenadores conectados a la Red VioGen, tres teléfonos móviles operativos las 24 horas del día y los 365 días del año, así como un vehículo camuflado para realizar los seguimientos.

Entre las labores de los agentes adscritos a la Unidad VioGen de la Policía Local de Fuengirola está la comprobación del domicilio e identificación del presunto agresor y la denunciante, a la que facilitan teléfono de atención del agente protector; entrevista exhaustiva de todas aquellas circunstancias que tengan que ver con su seguridad personal; elaboración de un plan de seguridad personalizado (PSP), que se explica pormenorizadamente a la denunciante; y entrega de un listado con los números de teléfonos de emergencias y asistenciales.

Asimismo, los policías realizan un seguimiento periódico de los casos activos y una evaluación de los riesgos que corren las víctimas. Sus informes y labor de campo sirven, igualmente, a otras instituciones de protección de las mujeres, como la Subdelegación del Gobierno, la Autoridad Judicial o los demás cuerpos policiales.

La Policía Local recuerda que es fundamental denunciar cualquier situación de violencia que se produzca en el entorno de la pareja o por razón de sexo. Para ello, dispone de esta Unidad, en las instalaciones de la Jefatura del cuerpo o los teléfonos de emergencia 092, 091, 062 ó 112, así como el de atención a víctimas de violencia machista 016.