Presentación del Proyecto “Aderezo Inclusivo y Sostenible”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

Esta mañana, en el municipio de Tolox, se ha llevado a cabo la presentación del Proyecto “Aderezo Inclusivo y Sostenible”, promovido por la Agrupación de Aderezadores de la Comarca Natural del Guadalhorce. En la misma, también se ha realizado un taller de formación para personas con diversidad funcional, el cual se encuentra enmarcado dentro de las actuaciones de dicho proyecto.

A este acto han asistido, Dª. Antonia Jesús Ledesma Sánchez, Vicepresidenta tercera de la Diputación – Área de Ciudadanía y Equilibrio territorial. Delegación de Innovación Social y Despoblamiento, D. Jerónimo Macías Reina, alcalde de Tolox, D. Juan Miguel Gómez Trujillo, presidente la Agrupación de Aderezadores de Aceituna de Mesa de la Comarca del Guadalhorce (Sierra de las Nieves y Valle del Guadalhorce) y D. Fernando Gómez Hermosa, profesor de la Universidad de Málaga. Así como personas usuarias de las asociaciones “Cártama incluye” y “De Colores, de los municipios de Cártama y Coín, respectivamente.

Esta jornada se ha realizado en las instalaciones de la cooperativa Tolox Agrícola S.C.A., donde se ha llevado a cabo una visita a las instalaciones de la misma, finalizando con un taller práctico sobre la elaboración de las aceitunas aloreñas.

Entre las declaraciones llevadas a cabo, la vicepresidenta de Diputación ha destacado la importancia de la inversión de proyectos como estos en las zonas rurales para seguir posicionando este tipo de productos. Así como el alcalde ha resaltado el trabajo que se realiza para fomentar el territorio de su zona de producción como recurso natural. En cuanto al profesor de la UMA, ha explicado los trabajos que se están llevando a cabo en materia eficiencia energética de las industrias aderezadores. Por su parte, el presidente de la asociación ha detallado los pormenores del proyecto.

“Aderezo Inclusivo y Sostenible” es un proyecto enmarcado en la convocatoria de este año de subvenciones para la Innovación Social Digital de la Diputación de Málaga, llevada a cabo a través de su centro de innovación social La Noria y la Fundación “La Caixa”. Este proyecto tiene como finalidad establecer las necesidades energéticas sostenibles de las industrias de elaboración de aceitunas de mesa y, por otro lado, capacitar a colectivos rurales con dificultades de inserción laboral, como son las personas con diversidad funcional y las mujeres, promoviendo su integración en un modelo productivo más inclusivo y responsable.

La jornada formativa de hoy estaba destinada a personas con diversidad funcional, con el propósito de darles a conocer el funcionamiento de este tipo de industrias, permitiéndoles así adquirir conocimientos clave y explorar nuevas vías de acceso al empleo.