Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos
- Se trata de la mayor dotación de la historia para mantenimiento y mejora del litoral de Málaga
El Gobierno de España inicia esta semana los trabajos de mantenimiento y mejora de las playas en todo el litoral de la provincia de Málaga con una inversión total de 2,1 millones de euros con fondos Next Generation del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico destinará 1,3 millones de euros al litoral occidental, abarcando a los municipios de Manilva, Casares, Estepona, Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos, mientras que destinará a un segundo contrato una inversión de 800.000 euros para el litoral oriental, comprendiendo los municipios de Málaga, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja.
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha destacado que esta inversión supone “un esfuerzo presupuestario récord del Gobierno de España en la provincia de Málaga a través de los dos mayores contratos de mantenimiento y mejora de nuestro litoral en su historia”.
Javier Salas ha subrayado que estas actuaciones de mantenimiento “servirán para que las playas de todos los municipios costeros de la provincia estén en estado óptimo para el uso ciudadano y turístico”.
Todas las actuaciones a desarrollar están consensuadas con los ayuntamientos de los municipios del litoral, se desarrollarán de forma paulatina desde esta semana hasta abril próximo y están sujetas a posibles variaciones en función de las dinámicas del litoral como entorno natural que es y a las necesidades que puedan observarse desde la Demarcación de Costas.
Las actuaciones abarcan:
- Compensación de arenas mediante el movimiento de la arena acumulada por el transporte litoral en determinadas zonas de una playa y posterior extendido en zonas erosionadas de la misma playa.
- La distribución de arenas mediante el trasvase de la arena acumulada por el transporte litoral en determinadas zonas de playa y posterior extendido de la misma en playas cercanas erosionadas.
- La aportación de arenas mediante el aporte de material terrestre procedente de cauces de ríos y arroyos de la zona previamente cribada.
- La aportación de áridos mediante el aporte de material terrestre procedente de canteras con granulometría y características adecuadas a la playa.
Proyectos de regeneración y estabilización
Por otro lado, el subdelegado ha recordado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico continúa desarrollando proyectos de estabilización y regeneración de playas, que suponen una inversión total de 29 millones de euros en los municipios de Marbella, San Pedro Alcántara (Marbella), Mijas, Málaga y Torrox.
En este sentido, Javier Sala ha destacado que el MITECO “ha multiplicado por cuatro en menos tiempo la inversión ejecutada en proyectos de estabilización del litoral respecto a la ejecutada por el Gobierno anterior, culminando el proyecto de estabilización de las playas de Santa Ana-Malapesquera en Benalmádena en 2023”.
En materia de regeneración y estabilización de playas, el subdelegado del Gobierno ha recordado que “en la provincia de Málaga, durante el Gobierno de Mariano Rajoy (2011-2018) se ejecutaron 300.000 euros, mientras que en el primer gobierno de Pedro Sánchez hasta 2023 se han ejecutado 1,1 millones de euros, casi cuatro veces más que con el Gobierno anterior en menos tiempo”.
Además, el subdelegado del Gobierno ha subrayado que “en los años 2022, 2023 y 2024 el MITECO ha destinado un total de 4,5 millones de euros en obras de emergencia tras sendos temporales en el litoral de la provincia”.